Publicidad

La jubilación para autónomos

¿Sabes cuál es la pensión media de un autónomo?  Para poder contestar a esta pregunta tenemos que dividir a los trabajadores en dos grupos:

  • Trabajadores por cuenta ajena: cobran una pensión media de 1.130,15 euros
  • Trabajadores por cuenta propia: su pensión media es de 672,26 euros

Una diferencia de 457 euros al mes. Estos datos se han recogido de las publicaciones de la Seguridad Social, y son datos verdaderamente alarmantes. Con esto, el banco  Deutsche Bank, ha iniciado una campaña para la contratación de fondos de pensiones para autónomos.

La Jubilación para autonómos es muy importante hoy en día, pues no sabemos qué pasará en el futuro con las pensiones y es necesario comenzar con un plan de pensiones cuanto antes. Además, también hay que tener en cuenta que el valor de su pensión es mucho menor que la de un trabajador por cuenta ajena.

Empezaremos con lo más sencillo. ¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un vehículo de ahorro e inversión, dirigido a complementar la pensión de jubilación. El objetivo es poder mantener el mismo nivel de vida como trabajador que como jubilado. Pongamos un ejemplo.

  1. Un trabajador cuyo salario son 3.000 euros brutos al mes. Consideramos que es una persona de 62 años, casada y con dos hijos. Su cotización al jubilarse será de 38,28 años.
  2. La pensión que le corresponde es de 751,40 euros. Con esto su nivel de vida descendería notablemente.
  3. A este señor, el importe mensual que le correspondería compensar con un plan de pensiones sería de 2.248,60 euros al mes.

Una forma cómoda y fácil de compensar esto, sería mendiante un plan de pensiones adecuado a su situación. Ahora la pregunta es, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar un plan de pensiones?

  • Tratamiento fiscal, ya que reduce la base imposible del IRPF.
  • El inversor puede recuperar su dinero en caso de invalidéz permanente, paro prolongado o fallecimiento del titular. Además en el momento de retirar el plan de pensiones se puede elegir la forma de hacerlo que más convenga a cada uno.
  • No existe sólo un tipo de plan de pensiones, cada uno puede elegir el que más se adapte a su situación con unas condiciones u otras. Por ejemplo, un inversor joven puede aceptar más riesgo frente a un inversor cerca de la edad de jubilación.
  • Otro dato a tener en cuenta es, que un plan de pensiones ayuda a compensar la subida de impuestos. En la siguiente tabla elaborada por Deustche Zurich Pensiones puedes comprobar esta compensación respecto a la subida de 2013.

Post Patrocinado

Publicidad

One response to “La jubilación para autónomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *