Si hay un sector que todavía sufre y le costará salir de la actual crisis ese es el de la construcción, algo que sin dudas ha ayudado a que con la crisis se profundizará todavía más fue la burbuja inmobiliaria lastrando a 170.000 empresas del sector que se debieron dar de baja en los ejercicios 2008 y 2009, siendo el 23% del total en España.
El estudio llevado a cabo por la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios respecto al sector de la construcción, la mayor baja de empresas el (63,5%) se dio durante 2009. Sobre todo dentro de los cierres de empresas, la mayoría de las sociedades constructoras correspondían a la pequeña o mediana empresa, de un sólo trabajador, o micropymes.
Este cierre de empresas, ha hecho aumentar las filas de desempleados del sector, además de que las retribuciones a los peones, oficiales, capataces y encargados de obra disminuyeron hasta un 30% en la Comunidad Valenciana. Además de haberse eliminado o reducido las horas extras.
El tamaño de empresas que más tarde y coste deberán sufrir para salir de la crisis han de ser las pymes y micropymes del sector que deberán recurrir mucho más a las líneas financieras y otro tipo de ayudas para volver a abrir o ser más competitivas.
Imagen: Google
Para los trabajadores y desempleados del sector de la construccion, la fundacion laboral ofrece cursos.
Mas información en el teléfono 900 11 21 21
http://www.fundacionlaboral.org