Publicidad

Galicia empeora la pérdida de empleo autónomo

Galicia no ha perdido el ritmo de de las demás Comunidades Autónomas ya que al igual que las demás se vio afectada por la crisis económica nadie se salva y más cuando la tasa de paro ya superó los 5 millones de desempleados, los datos indican que Galicia ha perdido Durante el mes de Noviembre un total de 582 trabajadores autónomos,registrando una caída del 0,3% respecto a Octubre de 2011.

Esta situación que se da en Galicia no se frenará fácilmente y solo si el desempleo empieza a bajar en toda España, las previsiones dicen que Galicia podría registrar en la pérdida neta de empleo autónomo más de 3.000 puestos cuando finalice Diciembre de 2011.

Galicia en dicho periodo perdió hasta 582 trabajadores autónomos en Noviembre, lo que hizo que la cifra pasara de 218.600 a los 218.018, significando una caída del 0,3% respecto a Octubre.

Todos estos datos pertenecen al informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia-ATA Galicia y muestran que para el conjunto del Estado se registró una caída intermensual del 0,3% de autónomos afiliados (-8.469) trabajadores autónomos menos.

Yendo más allá de estos datos, se dio en cuatro provincias de Galicia una caída durante el mes de Noviembre cada una en su conjunto de trabajadores autónomos, aunque fue Pontevedra la de mayor caída (0,4%), con 279 autónomos menos. Detrás vienen Lugo y Ourense, que tuvieron una caída del 0,3% habiendo perdido 104 en Lugo y 67 autónomos en Ourense, y A Coruña, registró un descenso del 0,2%, y en términos absolutos, unas 132 cotizantes menos dentro del régimen de autónomos.

El total de todos los sectores, se han visto afectados, las actividades artísticas y recreativas registraron un (-1%), las actividades administrativas (-1%), hostelería (-0,6%), construcción (-0,5%), agricultura (-0,4%) e industria (-0,2%) han sido los más afectados en términos relativos.

Los sectores que lograron evitar las caídas, fueron los sectores de educación (1,3%), las actividades sanitarias (0,5%) y las actividades profesionales (0,2%) lograron registrar un aumento de trabajadores autónomos afiliados durante Noviembre pasado, los sectores de educación obtuvieron 47, las actividades sanitarias fueron 23 y las actividades profesionales fueron de 26 trabajadores más.

Las previsiones no son fáciles de aceptar en el último mes del año y que seguirá perdiéndose cantidades de colectivo autónomos, la peor previsión de cara a final de 2011 finalizaría una pérdida neta de empleo autónomo de más de 3.000 menos. Así como se busca evitar que siga creciendo el paro juvenil debería evitarse que también crezca el desempleo entre el colectivo de trabajadores autónomos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *