Publicidad

Estudio de mercado

El estudio de mercado y el elaborar el plan de empresa para iniciar un negocio es casi que uno de los principales pilares en los que se podrá acentar, este es el aspecto que ayuda a decidir la ubicación que tendrá la empresa a iniciar, también para saber si si la zona es ideal para ofrecerles los servicios o productos y que tipo de clientes existen si son a los que apunta la empresa y hasta para saber si les conviene desde el punto de vista del desplazamiento de los camiones o vehículos de la compañía y las mejores rutas y accesos.

El estudio permite tomar la información a través de censos de población que se han realizado, buscando en portales de Internet, también sirven las encuestas, asociaciones, organizaciones empresariales, administraciones públicas, sindicatos, colegios profesionales, un sin fin de entes que permitirán agrupar la información para el estudio de mercado.

El Análisis Interno: Se trata de los analizar diferentes elementos de la empresa. Mientras que el Análisis Externo:
se debe analizar los factores que inciden en la empresa.

Macroentorno: Se trata de los factores socioeconómicos, políticos, tendencias demográficas y demás aspectos es decir el alrededor de dónde factores que influyen en la empresa y por ende al servicio o producto.

Además de analizar las previsiones y todo lo que pueda crecer el sector, esto hará que se plateen la actual situación del mercado es decir si se expande o se contrae. Cuanto hay de concentración o de monopolio.

Así como que tipos de factores influirán para bien o para mal. La tendencias del mercado y si la empresa podrá incluirse en ella o deberá arrancar desde atrás. También si el mercado pasa por una etapa de crecimiento y si esta está acabándose o pasa por un decrecimiento.

A la hora de evaluar los potenciales clientes, para ello hay que realizar un detallado estudio de mercado servirá para poder tener el perfil completo de los clientes a los que se dirigirá la empresa para no desperdiciar recursos ni marketing y dinero.

Si la empresa dirigirá sus servicios o productos solo a clientes particulares, deberán en el estudio poder saber cuales son:
Ubicación. Sexo, edad. hasta si tiene nivel cultural, y cuales son sus hábitos de consumo.

En caso que sean por ejemplos servicios de limpieza para empresas o edificios de oficinas, deberán saber también datos como: Ubicación. Sector, actividad. Nivel de Facturación, y hasta cual es el número de sus plantillas.

Los Proveedores son parte principal del andamiaje de la empresa en el día a día, el poder escoger un buen y sobre todo confiable proveedor así como el precio sus formas de cobro y de pago, y cuales son sus plazos de entrega. Para ello siempre es bueno tener una lista de proveedores que más nos convencen decidirse por alguno y tener a los demás apuntados por si les falla.

Conocer la competencia será parte de la estrategia y de saber con quien deberán disputarse la clientela a base de saber sus fortalezas y sus debilidades podrán aumentar las propias y bajas las otras. Para ello el Estudio de Mercado de incorporar: Cuota de Mercado. Número de competidores en el mercado. La Localización de estos. Las Características de los productos o servicios y la calidad y precios de estos.

Fuente: autoempleomujer

Imagen:gestiopolis

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *