Publicidad

Estas serán las profesiones más buscadas en 2009

En muchas ocasiones no es el más fuerte, ni el más rápido, ni siquiera el más listo el que gana, sino aquel que mejor sabe adaptarse a las circunstancias. Vienen tiempos difíciles, y los que mejor los sortearán en el mundo laboral serán aquellos que estén preparados para hacer frente a los nuevos reclamos del mercado de trabajo. Abogados concursales, ingenieros industriales, especialistas en ventas… serán algunos de los perfiles más demandados este año.

Al menos así lo asegura el informe ‘Los + buscados’ el informe ‘Los + buscados’, elaborado por la empresa de trabajo temporal Adecco, que divide su ranking en cinco áreas: comercial, tecnologías de la información, sanitaria, financiera e ingeniería.

Según Adecco, en el área comercial, el especialista en ventas seguirá siendo de los más demandados por las compañías, que apostarán por las áreas comerciales para intentar dar salida a sus productos de la forma más airosa posible. En especial, la búsqueda se centrará en los especialistas en administraciones públicas, ya que serán estos organismos los que tengan que encargarse de tirar del carro y generar riquezas, aunque no destaquen habitualmente por ser buenos pagadores.

El más cotizado dentro de este sector será el director de exportación, por cuanto las empresas españolas tratarán de abrir nuevos nichos de mercado en economías menos dañadas por la crisis internacional.

Los ingenieros industriales son otros de los clásicos entre los más buscados, ya que su formación abarca un amplio abanico de tareas.

Con todo, Adecco explica que, aunque el mercado laboral reclamará este puesto en 2009 en general para toda la industria española, seguirá reduciéndose su contratación en la construcción y la automoción debido a la crisis.

El ingeniero aeronáutico también será de los más deseados debido a la elevada dificultad de su carrera universitaria, al menor número de estudiantes y a la fuerte competencia que existe entre ellos por el limitado nicho de empleo en el que pueden colocarse.

El sector financiero ha sido uno de los principales afectados por la crisis económica, por lo que en 2009 persistirá la demanda de los profesionales dedicados al control y reducción de costes.

El llamado controller es el encargado de supervisar y definir las políticas de control de gestión, analizando los resultados respecto a los presupuestos, observando las desviaciones y proponiendo correcciones. Además, organiza el flujo adecuado de datos económicos y supervisa el sistema de control y gestión.

Además, ya se sabe que a río revuelto, ganancia de pescadores. El más buscado en esta área será el especialista en derecho laboral, fiscal y concursal, al ser el más requerido por los despachos de abogados y departamentos jurídicos de las entidades financieras, principales acreedores de las empresas españolas.

Desde Adecco explican que, entre todos los abogados necesarios serán los especialistas en quiebras concursales los más cotizados.

En el ámbito de las tecnologías de la información, las empresas demandarán especialmente programadores de JAVA, ya que éste es el perfil más numeroso y común que cualquier departamento de informática necesita.

En el ámbito sanitario, el incremento de la natalidad por la llegada de inmigrantes en los últimos años hará que el médico pediatra siga siendo el profesional más buscado en 2009, mientras que el más cotizado será el project manager, pieza clave de la planificación, ejecución y control del proyecto de empresas biotecnológicas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *