Publicidad

España es el Pais con mas Jovenes que ni Trabajan ni Estudian

Esta es una de las consecuencias de la crisis económica que esta viviendo España, más del 23% de las personas entre 15 y 29 años no trabajaba ni estudiaba en el 2010. Estos datos salen del informe panorama de la educación 2012 que presentó la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE). Este dato sitúa a España en el segundo lugar del ranking detrás de Israel y casi 8 puntos por encima del promedio de los países que integran la OCDE.

Además del dato anterior, en el informe se desprende que España es el país con más desempleados entre las personas con estudios universarios y el segundo país con mayor desocupación entre las personas que han superado los estudios de secundaria superior y postsecundaria no universitaria.

A estos jóvenes se los denomina la generación ni-ni, debido a que ni trabajan ni estudian. Dicho porcentaje creció un 1% con respecto a los datos del año 2009, cuando en aquella oportunidad el mismo había crecido más de 6 puntos con respecto al año 2008 (año en el que comenzó la crisis económica).

Dentro del segmento mencionado ( los jóvenes entre 15 y 29 años), los más afectados son los adultos mayores de 25 años, ya que en este segmento el desempleo supera el 28%, más de 8 puntos por encima de la media de la OCDE. En segundo lugar se encuentran los jóvenes entre 20 y 24 años de edad cuya tasa de paro supera el 27%.

Independientemente de la edad y de la educación alcanzada, la generación ni-ni en España casi dobla la media de la OCDE. El total de jóvenes de la generación ni-ni en España alcanza los 1,9 millones de personas. Este dato es consecuencia de una gran cantidad de errores en el sector tanto educativo como del sector productivo.

El sector productivo de España es muy dependiente de la construcción y de los servicios, lo cual requiere de poco personal calificado y mucho personal no calificado. El sector educativo, por su parte expulsó a un 30% de jóvenes del sistema en época de bonanza, porcentaje que se redujo en el 2011 al 26,5%, si bien sigue siendo un porcentaje extremadamente alto.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero, sostiene que “en este momento el acceso al mercado laboral es muy complicado y, además, el renganche en el sistema educativo tampoco es fácil, bien porque aquellos que lo abandonaron prematuramente no desean volver a él, o bien por la escasa relevancia de los programas de segunda oportunidad”.

España actualmente tiene un desempleo general del 25% y un paro juvenil del 50%, por lo que entre la generación ni-ni se pueden encontrar muchos egresados universitarios, aunque en ese segmento el porcentaje de paro es significativamente menor, España ocupa el primer lugar en el sector de paro de profesionales universitarios.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *