Publicidad

ERE autorizados

Según UGT, más de un 80% de los expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados en Cantabria durante 2009, -unos 358 de un total de 437-, han correspondido a pequeñas y medianas empresas de menos de 50 trabajadores.

Aunque un 70% de los más de 12.000 trabajadores afectados pertenecen a empresas con más de medio centenar de empleados, esto es casi 5.000 con una nómina de más de 250.

Respecto a las estadísticas oficiales de los ERE autorizados por parte del Gobierno cántabro en 2009, registraron un incremento del 174% en el número de expedientes y de un 142% en el de trabajadores afectados frente a 2008, en ese año hubo 159 EREs y unos 4.960 trabajadores contabilizados.

Como lo reflejan los datos, la mayor parte del aumento de la regulación de empleo en Cantabria se correspondieron con expedientes de suspensión de empleo, que captan más del 90% de todos los autorizados y más del 80% de todos los trabajadores involucrados, desde el sindicato señala que más de medio millar vieron extinguir su relación contractual de trabajo.

Las pymes han sido las más afectadas por los expedientes de regulación con extinción de relación laboral y de reducción de jornada, respecto a la gran empresa cántabra se han registrado la mayoría de los trabajadores adscritos a los más de 300 EREs por suspensión temporal de empleo, el 70% de los más de 11.000 contabilizados.

D e los casi medio millar de trabajadores que vieron extinguir su relación laboral en 2009 con un expediente de regulación de empleo, más de 300 correspondieron a empresas de menos de 50 trabajadores y otros 75 de una con una plantilla de menos de 10. A la lista de trabajadores que se vieron afectados por un ERE de extinción se suman más de un centenar de empresas con una plantilla entre 50 y 250 trabajadores, y en las que superan dicha nómina no se registró ninguno, debido a que todas ellas se vieron afectadas por expedientes de suspensión temporal de empleo.

Siendo que, 2 de cada 3 trabajadores de los más de 400 afectados por un expediente de reducción de jornada laboral pertenecieron también a pymes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *