Publicidad

El teletrabajo. ¿Bueno para todos?

Conciliacion

Últimamente, se oye hablar mucho del teletrabajo. Algunos lo consideran una moda pasajera pero lo cierto es que esta modalidad de trabajo, ha llegado para quedarse. Ofrece muy buenas condiciones tanto para el trabajador como para el empleador. Con la creciente repercusión de los medios de comunicación que se está dando hoy en día, todo indica que el teletrabajo no sólo no desaparecerá, sino que aumentará progresivamente.

En todo el mundo, se está expandiendo esta forma de trabajo, el trabajo desde casa, algunos de los países en los que se permite a más empleados trabajar desde casa son Dinamarca, país en el que un 16% de los empleados trabajan al menos un día desde casa y Estados Unidos, en los que esta cifra llega al 22,9%.

Las pymes españolas pueden usar este modelos para mejorar la productividad de sus empresas. En nuestro país sólo un 8% de los trabajadores pueden acceder al teletrabajo al menos un día a la semana. Para las empresas, el teletrabajo ofrece importantes ventajas y beneficios.

Beneficios para las pymes

  • Ahorro de costes

Para las empresas, tener a trabajadores en sus oficinas trabajando durante todo el día, acarrea importantes costes. Cuando se aumenta la plantilla, suele ser necesario el alquiler de una oficina más grande, lo que por supuesto, aumenta los costes. Al tener trabajadores trabajando desde casa, los costes de oficinas se reducen. No sólo se reducen los gastos de alquiler de oficina sino también los de electricidad, agua y mantenimiento de las mismas.

Dietas de los empleados. Muchas empresas pagan o al menos subvencionan en almuerzo de los empleados. Este coste puede eliminarse por completo al optar por el teletrabajo.

  • Más productividad

Aunque muchos puedan pensar que al trabajar desde casa, la productividad del empleado desciende,

esto no es cierto. Por supuesto, existe todo tipo de trabajadores y aunque en general su productividad se vea aumentada, habrá algunos que rindan menos en casa que en una oficina.

Hablando en general, un informe de NetApp muestra que la productividad de los trabajadores que trabajan desde casa respecto a los que trabajan en una oficina, es de entre el 5% y el 25% mayor.

El mismo informa indica que trabajar desde casa 25 horas equivale a unos 40 en una oficina.

  • Mayor rentabilidad del tiempo de los empleados

Hay que tener en cuenta que se suprime el tiempo que los trabajadores emplean en el de

splazamiento al lugar de trabajo. Los trabajadores, dependiendo del lugar, emplean en sus desplazamientos una media hora, en muchos casos se llega a tardar hasta más de una hora. A esto hay que sumar el tiempo que se emplea en prepararse para salir de casa. Todo este tiempo se elimina y como resultado, el trabajador puede emplearlo en descansar, algo que aumenta también la productividad de cualquiera

Ventajas para el trabajador

  • Eliminación gastos en transporte

En algunos empleos, estos gastos están pagados sin embargo, no en todos. Transportarse al lugar de trabajo en transporte público siempre saldrá más barato, sin embargo, aquellos que se desplazan en coche pueden llegar a gastarse al mes hasta 300 euros. Evitar desplazamientos reduce gastos para todos.

  • Mayor descanso del trabajador

Como hemos dicho anteriormente

, al suprimir el tiempo de desplazamiento y de prepararse para ir a la oficina, el trabajador puede descansar más horas. Esto no sólo será bueno para su productividad sino que le permitirá acabar el día más descansado y tener una actitud más positiva durante el resto del día.

  • Mejor conciliación con la vida personal

Esta es una de las mejores ventajas. Al trabajar desde casa, se sabe que se deben trabajar unas horas determinadas pero sin embargo el horario suele ser más flexible. Cuando se tienen hijos esto es muy útil, ya que posibilita llevarles al colegio, darles de desayunar o de comer, atenderles en caso de necesidad, etc.

  • Trabajadores más satisfechos y con menos estrés

En general, los trabajadores ven positivo este tipo de trabajo. Según las estadísticas, el 57% de los trabajadores querrían tener la posibilidad de optar por el teletrabajo.

Publicidad

One response to “El teletrabajo. ¿Bueno para todos?

  1. Se debería apostar más por el teletrabajo ya que ha quedado plenamente demostrado que aumenta la productividad, mejora la motivación y reduce costes tanto para empresario como para trabajador entre muchas cosas. http://goo.gl/a9InH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *