Publicidad

El Gobierno Avala A las Empresas A Financiarse Por Las Cajas

En esta nota vamos a mencionar a las cajas  que tendrán que financiar a las empresas que avale el Gobierno debido a los grandes problemas de financiacion y credito que hay en España con este motivo.

El Gobierno aprobó última reunión del año poner en marcha ya la anunciada línea de crédito dotada con 500 millones de euros para ayudar a pymes y autónomos, que forman buena parte del tejido empresarial vasco para acapar la crisis. El propio lehendakari Ibarretxe presentó la iniciativa que su Ejecutivo acordo con las cuatro cajas vascas: BBK, Kutxa, Vital y Caja Laboral.

Este concederá avales a empresas y autónomos para financiar su circulante (el dinero que tienen en caja para operar cada día) y transformar sus deudas a corto plazo en otras a largo plazo. Con esto, las cajas quedan obligadas a conceder todos los créditos que les lleguen con un aval del Gobierno, lo que hasta ahora no sucedía. El Ejecutivo pone la gestión directa del estudio y concesión de los avales en manos de dos sociedades de garantía recíproca (Oinarri, especializada en pymes, y Elkargi) en las que participa la Administración vasca.

Ibarretxe, quien personalizo los anuncios y presentaciones de las principales medidas tomadas en los últimos meses por el tripartito contra la crisis, reconoció que sera un año complicado. Tambien sostuvo que Euskadi se halla bien preparada y sus administraciones han puesto su maquinaria en marcha para hacer frente la situación. El lehendakari calificó la línea de financiación como un instrumento fundamental para luchar contra la crisis.

Euskadi cuenta con 120.000 autónomos, a los que Ibarretxe calificó como la principal empresa vasca, y un tejido industrial muy fragmentado con cerca de 150.000 pymes. Los problemas de liquidez están estrangulando la actividad diaria de muchas de ellas y con respecto al plan no pretende salvar a empresas con problemas, sino a aquellas que tienen dificultades para acceder a créditos para gestionar su actividad diaria en condiciones favorables.

Los créditos normales a empresas superan en uno o dos puntos el Euríbor en función del objeto del préstamo. La línea abierta por el Ejecutivo fija en cambio el tipo de interés en el Euríbor más 0,6%, unas condiciones muy favorables, incluso mejores que las de muchos créditos hipotecarios.

Las pymes y autónomos se podrán dirigir a las sociedades de garantía recíproca citadas para presentar sus solicitudes., aunque el decreto aprobado por el Gobierno no estará en vigor hasta su próxima publicación oficial, Elkargi y Oinarri empezarán a analizar las solicitudes. Con respectoa esto,ambas sociedades recibirán del Gobierno un fondo de garantía de 100 millones de euros. En cuanto a las solicitudes el papel  sera decidir quein avale el Ejecutivo.

Una vez que una concesión de aval haya sido autorizada por estas sociedades, las empresas y autónomos deberán acudir a una de las cuatro cajas con las que ha llegado a un acuerdo el Departamento de Economía, que dirige la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. Las entidades deberán conceder siempre el crédito en los mismos términos establecidos en el decreto.

Se debe saber que si el préstamo no se paga al final se ejecutará el aval del Gobierno, que tendrá que hacer frente a la deuda. El objetivo es salir reforzado de la crisis.

El Gobierno aprobó también en su reunión las subvenciones para el año entrante a los proyectos estratégicos incluidos en el Fondo de Innovación. Se trata de doce iniciativas presentadas por empresas en cooperación. El proyecto que cuenta con menos socios reúne a tres sociedades y el que más, a doce. El total de la subvención asciende a 20 millones de euros para una inversión global de 69,22 millones.

Ibarretxe terminó su última comparecencia del año ante la prensa asegurando que el Gobierno pondrá en marcha las inciativas contra la crisis que sean necesarias y que retirará sin problemas las que no funcionen.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *