Publicidad

Despido objetivo de 20 días

Los sindicatos dirán al fin una buena para su lado, ya que el Gobierno acaba de lanzar una propuesta para impedir el despido objetivo de 20 días por año trabajado a las empresas debido a causas económicas.

Este tipo de propuesta se da en medio de la elaboración del reglamento de la reforma laboral. A dichos de Europa Press, lo que el Ejecutivo pretende es que las empresas solamente se puedan acoger al despido objetivo por causas económicas de indemnización de 20 días por año, siempre que puedan demostrar que tales pérdidas económicas las perjudicará en varios aspectos.

En esta reforma laboral considera como causas económicas al momento en que los resultados de la empresa reflejen una situación económica en extremo negativa, para las situaciones como: pérdidas actuales o previstas, disminución de manera persistente del nivel de ingresos, y que llegaran a afectar la viabilidad o capacidad de la empresa de mantener a su plantilla.  

Este tema es de suma importancia para los sindicatos y que se encuentra en el borrador del Real Decreto y que se trata sobre las diferentes tipos de causas de despido en  expedientes de regulación de empleo conocidos como ERE.

Un tema que trae polémica es en lo referido a la calificación de pérdidas actuales o previstas, ya que desde las mismas centrales sindicales, señalan que las empresas se podrían acoger a despidos de 20 días. Para tal caso se maneja la posibilidad de un árbitro como ser un juez que se encargaría de determinar si se da tal situación.

En el borrador que recibieron los sindicatos, figura desde el Gobierno la posibilidad de modificar dicha calificación y poder obtener un fuerte control sobre las empresas que decidan acogerse a expedientes de regulación de empleo de extinción ERE.

Imagen: conricardocandela

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *