Publicidad

Definición de Liderazgo

Al buscar la palabra liderazgo, puede encontrarse con varias definiciones.

liderazgo

Una de las diferentes definiciones, la del Diccionario de la Lengua Española, define: liderazgo es la dirección, jefatura o conducción de un partido político, grupo social o de otra colectividad. Para el Diccionario de Ciencias de la Conducta, liderazgo son “las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.

Pero dejando de lado las definiciones académicas o bibliotecarias se puede entender que existen diferentes tipos de liderazgo, como tanta variedad de trabajos, deportes, actividades realiza el ser humano.

Pero siempre el liderazgo“sin importar su ámbito y quién lo practique” demuestra la capacidad de un individuo de influenciar a los demás, sea si tiene a cargo un grupo de personas en un ambiente laboral o si por su poder de liderazgo influye sobre ellas y las puede guiar hacia una meta a cumplir u objetivo.

Hay distintos tipos de líderes y liderazgo. Uno de los más destacados en el ámbito empresarial es el Liderazgo Gerencial: Este tipo de liderazgo se entiende como la responsabilidad de dirigir y influir siempre positivamente a sus empleados en la actividad laboral que ejerza. El líder influye sobre sus empleados por medio de su forma de comunicar su liderazgo, en busca de llegar a un objetivo o meta impuesta o autoimpuesta.

Para tener liderazgo sobre sus empleados, el líder debe tener la aceptación de dichos empleados, estar de acuerdo en su capacidad, aceptar sus ideas. Más allá que el puesto de líder sea parte de la estructura de jerarquías en la empresa o lugar de actividad.

El líder y su liderazgo no se imponen solo por el hecho de serlo o por ser un líder natural, se logra la aceptación de su liderazgo y sus ideas o pensamiento por el nivel de comunicación que logre este líder con sus empleados.

Cuando uno tiene el puesto de líder a nivel gerencial, no debe imponer sus ideas, pensamiento o cargo de manera que los que tengan que aceptarlo lo rechacen o busquen a otro que ejerza su liderazgo.

Otra forma de liderazgo es el liderazgo en el deporte. El líder deportivo por lo general se puede encontrar dentro o fuera del campo deportivo, según cual sea el deporte.

Pero este tipo de líder, además de lograr la aceptación de sus dirigidos “si el líder es el entrenador” o sus compañeros “si es el capitán de equipo”. Debe poder generar convencimiento en el grupo.

Este convencimiento también se genera por medio de su capacidad de comunicar su liderazgo, de poder lograr juntos el objetivo “campeonato o copa”. Este liderazgo trata de generar autoconvencimiento y potenciar sus cualidades en pos del objetivo en común.

Se puede decir que estas dos formas de liderazgo son una de las tantas que existen dentro de las diferentes actividades que se ejercen en el mundo laboral y deportivo.

Publicidad

One response to “Definición de Liderazgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *