Publicidad

¿Crece el número de autónomos?: esta vez parece que sí

¿Crece el número de autónomos?: esta vez parece que si

Cuando hablamos de cifras e informaciones relativas a la afiliación de autónomos en nuestro país, lo cierto es que debemos hacerlo casi siempre con precaución.  Esto es así porque la lectura de las cifras, dependiendo de quién la haga, puede inducir a una interpretación u otra. En este caso es a través de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, de la cual nos llega una noticia interesante, a tener en cuenta, pero, como siempre, a ser tomada en su justa medida; es decir sin ningún tipo de exceso de optimismo, desafortunadamente.

Según esta noticia en el primer semestre del presente año el número de autónomos ha crecido con respecto al mismo periodo del pasado año 2012. Esta cifra la debemos, como decíamos tomar en su justa medida, ya que, por ejemplo, hace relativamente poco podíamos ver como efectivamente había aumentado de manera considerable el número de bajas en el régimen especial de trabajadores autónomos en nuestro país,  produciéndose más bajas durante 2013 que durante 2012.

¿Cómo se entiende entonces este crecimiento? Pues si nos apoyamos en los números proporcionados por la citada UPTA al comienzo de este año nuestro país existían 3.022.770 trabajadores autónomos mientras que en el cierre del semestre esta cifra había aumentado hasta 3.045.965 trabajadores registrados en el RETA; es decir, es cierto que han aumentado las bajas al régimen de autónomos, pero el crecimiento viene dado por las nuevas altas que compensan y superan las bajas.

Este crecimiento por encima de los 20.000 nuevos autónomos, trae consigo una buena noticia, tal vez la mejor de estos datos; es la primera vez que se muestra desde el inicio de la crisis un período de crecimiento semestral en cuanto al número de autónomos en nuestro país.

Sin embargo, desafortunadamente aquí se acaban las buenas noticias; el incesante cierre de de pequeños y medianos negocios y empresas, no permite que el autoempleo y el microempleo, principales ejes del crecimiento de autónomos, se expresen en cifras de crecimiento verdaderamente importantes.

 

imagen: tpsdave pixabay.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *