Publicidad

Creación de empresas de forma telemática

Creación de empresas de forma telemáticano de los objetivos de los Presupuestos Generales del Estado presentados por Solbes ante el Congreso es fomentar la competitividad de la pyme española mediante un sistema de ayudas para fomentar la innovación y la simplificación del marco legislativo. Dentro de este último punto el Ejecutivo pretende hacer la vida más fácil para todos los emprendedores mejorando y agilizando los trámites necesarios para la creación de una empresa. Desde marzo de 2007 se puso en marcha la posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada de forma telemática, es decir, a través de Internet. La principal ventaja es la posibilidad de ahorrase pesados trámites y la rapidez con que se pone en marcha la empresa.

A priori el proceso resulta relativamente sencillo, por lo menos según lo expone Circe (el Centro de Información y Red de Creación de Empresas) en su página web. En este sentido, los empresarios “sólo tendrán que acceder presencialmente a un PAIT y al Notario que elijan para el otorgamiento de la escritura pública de la sociedad, evitando así desplazamientos para realizar el resto de los trámites y el uso de formularios en papel. El sistema CIRCE realizará la tramitación telemática ante los organismos competentes (Seguridad Social, Agencia Tributaria, Registro Mercantil, entre otros). Como resultado se reducen los formularios que debe cumplimentar el emprendedor de 15 a 1 (Documento Único Electrónico), y el número de visitas a oficinas de 8 a 2. Los tiempos de constitución se reducen así de manera drástica, siendo posible la constitución de la sociedad en un mínimo de 72 horas”. La página web también ofrece detallada información sobre los pasos a seguir para la constitución telemática de sociedades, así como una definición de los PAIT, cuáles están disponibles en la actualidad y la función de cada uno de ellos.

Según recoge el texto de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno pretende ir más allá y agilizar “la creación de em-presas mediante procedimientos telemáticos, extendiendo el instrumento “Sociedad Limitada Nueva Empresa” a todas las sociedades limitadas, aportando servicios avanzados de asesoría a las empresas en sus primeros años a través de los PAIT”. Como todo, ahora habrá que ver si es cierto y consiguen llevarlo a buen puerto

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *