Publicidad

Contratación Jóvenes Nueva Ley

Hemos conocido la Propuesta del Gobierno en el marco de la Ley de Economía Sostenible, la que tiene incoporado una gran variedad de temas.

Uno muy destacado es el dedicado a los jóvenes y sus oportunidades laborales. Así por fin se ha puesto en la mira la problemática que tienen los jóvenes por no poder insentarse en la actividad laboral y lo importante que es contar con incentivos para las empresas que deseen contratar a personas que recién empiezan y no tienen la experiencia que buscan.

Así el Gobierno de Zapatero lo ha planteado como un plan de empleo juvenil, donde se destacan las bonificaciones para la contratación de jóvenes.

El plan previsto tiene tres medidas destacadas:

1) Reorientar a los jóvenes atraídos al mercado de la construcción hacia otra salida laboral, más profesional. El objetivo es incentivar la formación para el empleo, de manera que existan oportunidades de reciclar desde el punto de vista formativo a aquellos jóvenes con escasa formación académica que tuvieron como única oportunidad la actividad de la construcción.

Las medidas, por lo tanto, se dirigirán a actividades de formación y a la recalificación profesional.

2) Programas para mejorar los índices de empleo entre los jóvenes a través de distintas iniciativas que bonifiquen a las empresas la contratación de este sector.

3) Fomentar a los jóvenes emprendedores.

El Gobierno está preocupado, como todos, porque sabemos las altas tasas de paro en el sector joven, tratándose de una de las generaciones mejor formadas, pero que ha tenido menos posibilidades de acceder a un puesto de trabajo en condiciones de seguridad y con un salario digno.

También se sabe que el Gobierno Español trabaja en la adaptación del llamado modelo alemán, que permite combinar reducción de jornada y paro. Existen muchas propuestas, como las modificaciones sobre los ERE de reducción de jornada. Por ejemplo, establecer un abanico de rebaja horaria entre el 10% y el 70% (ahora es a partir de un tercio), repartir las cotizaciones sociales entre los empresarios y Trabajo (el 20% y el 80%, respectivamente) o que el paro consumido durante la regulación de empleo no agote el periodo de prestación.

Los socialistas proponen ampliar hasta el 31 de diciembre de 2010 la vigencia de las medidas contenidas en la norma original, incluyendo las bonificaciones a la contratación de parados a cuenta de las prestaciones que perciben, así como los incentivos a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales.

Situación Laboral Jóvenes:

La contratación temporal en cierta forma, se está presentando como un problema para los jóvenes, es que existe un abuso de este tipo de contratos cuando se trata de este sector de la población. Los contratos temporales en Europa representan el 12% del total de contratación y en España el 32%.

Estos contratos son utilizados tanto por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT’s) como por las empresas normales.

Entre la población de jóvenes la temporalidad se situa alrededor del 70% (porcentaje que aumenta si nos centramos en la franja de edad de 16 a 19 años y con niveles bajos de formación).

Entre los jóvenes universitarios, un 51% de titulados españoles tienen un contrato estable cuatro años después de acabar la carrera, pero la media europea se situa en el 79%.

Según distintas fuentes de las propias ETT’s, alrededor del 30% de los trabajadores contratados temporalmente consigue posteriormente un trabajo fijo.

Es importanto considerar la formación de jóvenes y darles las oportunidades laborales que se merecen, son el futuro del país, y si no tienen un buen presente, no podremos asegurarnos un buen futuro para todos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *