Publicidad

¿Conoces los diferentes tipos de IVA vigentes en la UE?

El Impuesto sobre el Valor Añadido es el máximo representante de los impuestos indirectos, pero cambia en cada país de la UE. Si operas con otras regiones te interesa conocer los tipos de IVA que aplica cada país, por más que después puedas beneficiarte de lo que se conoce como inversión del sujeto pasivo para no pagar IVA.

El IVA, como ocurre con el IRPF, es un impuesto universal. Prácticamente todas las naciones del mundo lo utilizan es una fuente de ingresos muy importante para los Gobiernos. En el caso del IVA, grava el consumo y es el usuario final quien lo paga. El IVA se va arrastrando a lo largo de toda la cadena del producto hasta que llega al consumidor final. Durante este proceso, las empresas actúan como recaudadoras del impuesto, que deberán liquidar trimestral o mensualmente, según sea el caso. Al hacerlo, pagarán por la diferencia entre el IVA soportado y el IVA repercutido.

Y es que por un lado, la empresa debe abonar un IVA por los productos que compra y por otro incluir un IVA que cobra -y posteriormente debe devolver a Hacienda- en sus facturas. Al final, pagará por la diferencia entre ambos. De esta forma y como norma general, podrá restar al IVA que ha cobrado el que ha tenido que soportar o pagar para poder desarrollar su actividad.

En este sentido, cada actividad tiene aparejado un tipo de IVA, cuyo porcentaje concreto puede varia y de hecho varía en cada país, incluso dentro al Unión Europea.

El IVA en la Unión Europea

Como ya hemos dicho cada país, incluso dentro del marco UE, puede aplicar el impuesto de manera diferente, sin embargo, sí existe una directiva común Europea que afecta a los países miembros de la UE. Esta normativa realmente lo que pretende es establecer unos límites dentro de la libertad de aplicación del impuesto y generar en cierto modo un IVA mas homogéneo dentro del ámbito Europeo.

A partir de esta directiva encontramos la posibilidad de aplicación de tres tipos diferentes de IVA con sus características y limitaciones particulares:

  • El tipo general que no tiene un máximo pero sí un mínimo de aplicación del 15%, porcentaje del que nunca podrá descender.
  • El tipo reducido que no podrá ser inferior al 5%, aunque en este caso se consideran algunas excepciones.
  • El tipo superreducido es un tipo en el que no se indican porcentajes límite pero que sólo puede aplicarse sobre una lista muy reducida de servicios y productos.

La directiva también prevé la existencia del IVA al 0% así como la posibilidad de exención del impuesto siempre en función de determinadas actividades concretas.

El IVA en los paises de la UE

Los países integrantes de la Unión Europea por tanto se adaptan a esta normativa a la hora de aplicar el impuesto, aunque, siempre desde la libertad de aplicación de los porcentajes respetando las limitaciones. Sobre el papel los esfuerzos comunitarios se orientan a homogeneizar el impuesto aunque las diferencias aún son sustanciales como podemos comprobar en el siguiente cuadro.

País Tipo General Tipo Reducido / Superreducido
Alemania 19% 7%
Austria 20% 10% (12% Parking)
Bélgica 21% 6%  (12% Parking)
Bulgaria 20% N/A
Chipre 19% 5%
Croacia 25% 10% / 5%
Dinamarca 25% N/A
Eslovaquia 20% 10%
Eslovenia 22% 9,5%
España 21% 10% / 4%
Estonia 20% 9%
Finlandia 24% 14% u 10%
Francia 20% 10% u 5,5% / 2,1%
Grecia 23% 13% / 6,5%
Hungría 27% 18% u 5%
Irlanda 23% 13.5% u 9.0% u 4.8% u 0% / 0%
Italia 22% 10% / 4%
Letonia 21% 12% u 0%
Lituania 21% 9% u 0,5%
Luxemburgo 15% 6% / 3% (12% Parking)
Malta 18% 5%
Países Bajos 21% 6%
Polonia 23% 8% / 5%
Portugal 23% 13% u 6%
Reino Unido 20% 5% u 0%
República Checa 20% 14%
Rumanía 24% 9%
Suecia 25% 12% u 6%

Como podemos comprobar efectivamente existen diferencias notables de aplicación en los porcentajes entre países, aunque, es cierto, que por ejemplo nuestro país no presenta una gran diferencia con la media de los países cabeza de la unión europea. Esto no sólo es aplicable al IVA general sino también a los otros tipos.

En el siguiente gráfico podemos comprobar los tipos de IVA por actividad y producto dentro de los estados miembros:

tipos de IVA por sectores en la UE

¿Zonas sin IVA en la UE?

Efectivamente en el ámbito europeo encontramos territorios insertados en países miembros en los que existe la exención del pago del IVA, serían los siguientes:

País Territorio
Alemania Isla de Helgoland y Territorio de Büsigen
España Ceuta y Melilla y las Islas Canarias
Francia Guadalupe, Guayana, Martinica y Reunión
Italia Livingo, Campione d’Italia y las Aguas italianas del lago Lugano
Grecia Monte Athos
Austria Jungholz y Mittelberg
Dinamarca Territorio de Groenlandia y Territorio de las Islas Feroe
Finlandia Isla Aland
Reino Unido Islas del Canal y Gibraltar

A lo anterior podríamos sumar la aplicación de tipos especiales como por ejemplo hace Portugal tanto en islas Azores como Madeira o Grecia en determinadas islas del mar Egeo o Francia en Corcega.

El IVA en el mundo

Resulta interesante para finalizar realizar una comparación con la aplicación del IVA en otros ámbitos geográficos mundiales. Vamos a repasar el siguiente cuadro la aplicación de este impuesto en algunas de las principales economías mundiales:

País Tipo General Tipo Reducido
Argentina 21% 10%
Andorra 4,5% 1%
Australia 10% 0%
Brasil 12% + 25% + 7% + 5%
Canadá 5% 4,5%
China 17% 6% u 3%
India 12,5% 4% u 1%
Japón 5% N/A
México 16% 16% u 0%
Noruega 25% 14% u 8%
Rusia 18% 10% u 0%
Servia 19% 8% u 0%
Suiza 8% 3.8% u 2.5%
Turquía 18% 8% u 1%
Ucrania 20% 0%

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *