Publicidad

Cómo acceder al Capital Riesgo

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de vías  de financiación, donde es el empresario quien debe acudir en su busca, las sociedades de capital riesgo son capaces de dirigirse directamente a la compañía si consideran que supone una buena posibilidad de inversión. Evidentemente, hay que ser muy cuidadoso al seleccionar a quién dejamos ‘entrar hasta la cocina de casa’. Es muy importante que la filosofía de los nuevos ‘gestores’ sea afín a la de la empresa. Además, debido a que el principal objetivo del Venture Capital es obtener beneficios en un corto periodo de tiempo, es el empresario quien debe marcar los límites y pensar más en el futuro de la empresa.Las sociedades de capital riesgo dividen sus inversiones en función de su tipología. De esta forma, pueden acometer operaciones de semilla, es decir, de aportar el capital inicial, que se puede ampliar en el caso de las inversiones de arranque, que se mantiene durante los primeros pasos del negocio.  A estas dos ramas hay que añadir las de expansión, capital de sustitución, compra apalancada y reorientación. La primera sirve, como su propio nombre indica, para hacer crecer  el negocio, la segunda sustituye parte del capital de la empresa, mientras que la tercera ayuda a la adquisición de empresas a través de deuda garantizada. La cuarta opción, la de reorientación, sirve para dar un giro a la situación de la empresa en momentos de crisis o de problemas y durante un tiempo muy limitado.Aunque generalmente son las sociedades de capital riesgo quienes seleccionan a sus objetivos, también es posible dirigirse a ellas en busca de ayuda. En cualquier caso, hay que saber  que lo que estas empresas buscan son candidatos con un alto potencial de crecimiento (especialmente tecnológicas), con un equipo gestor competente o que operen en un sector en vías de desarrollo.De todas formas, lo más importante siempre será contar con un sólido plan de negocio, basado en cifras reales o con fuertes posibilidades de materializarse. Se trata del elemento clave para convencer al capital riesgo, al que, en cualquier caso, siempre es necesario plantear ciertos límites para no perder el timón de la empresa y que ésta pueda extraviarse de su ruta hacia la supervivencia.

Publicidad

2 responses to “Cómo acceder al Capital Riesgo

  1. Me he tomado la libertad de visitar su pagina, la encuentro muy interesante.
    Estoy en procuara de levantar mi propia empresa mi nombre es Carlos Leonardo Arévalo Ramirez y me gustaria saber l opinio de vosotros al respecto. si me permmiten quiesiera decir de que se trata.
    He ideado como nombre de la empresa MOTORES A PUNTO y se trata de birndar un servicio integral de mantenimiento y reparación a vehículos de pequeños y mediano porte.
    Para realizar esto lo estoy quierinedo gestrionar en forma prepaga de los usuarios para la obtención del servicio.
    agracere cualquier sugerencia al respecto como asi también a donde puedo recurrir para la obtención de creditos para el inicio de esta empresa.
    Desde Paraguay con un gran saludo.
    Vtro Servidor Carlos L. Arévalo R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *