Publicidad

¿Qué pueden esperar las pyme tras las elecciones?

Las elecciones vuelven a dejar al PSOE como vencedor y futuro partido en el Gobierno. Los socialistas han revalidado su victoria y ampliad su ventaja respecto a las anteriores primarias con 169 escaños. Por su parte, el PP también ha mejorado sus resultados de 2004 con 154 escaños, en tanto que los partidos nacionalistas pierden votos en general. Así, ERC baja hasta los tres escaños, PNV a seis, en tanto que CiU mantiene los 10 escaños cosechados en 2004 y el Bloque Nacionalista Galego hace lo propio con sus dos escaños. Además, IU se queda con tan sólo dos diputados.

Una vez más el partido socialista tendrá que volver a pactar si quiere formar gobierno y, sobre todo, lograr estabilidad en la nueva legislatura. Por el momento el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya ha mostrado en sus primeras declaraciones su disponibilidad al diálogo, tanto social como político. Y es que atendiendo a su programa electoral, la nueva etapa del PSOE debería estar marcada por un claro sesgo social. Pero, ¿cómo afecta esto a las pequeñas y medianas empresas? En un principio deberían salir beneficiadas, sobre todo si como dice asegura Zapatero, gobierna “para todos, pero pensando antes que nadie en los que no tienen de todo”.

En cualquier caso y hasta que no se demuestre lo contrario, habrá que atenerse a las promesas electorales hechas por el PSOE durante la campaña y que en el plano económico se resumen en las siguientes:

– Deducción de 400 euros en el IRPF para todos los trabajadores, autónomos incluidos.
– Posibles rebajas en el impuesto de sociedades dependiendo del margen que le  otorguen las arcas del Estado.
– Supresión del Impuesto de Patrimonio
– Supresión del pago de impuestos en herencias inferiores a los 60.000 euros y en la sucesión de vivienda y negocio familiar siempre y cuando la subsistencia de los herederos dependa de ella.
– Mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar.
– Mejora de la competitividad de la empresa nacional a través de la inversión en I+D

Con las promesas en la cabeza sólo resta saber cómo y cuándo las llevará a cabo el PSOE y con la ayuda de qué partidos conseguirá su aprobación, además de los cambios que puedan darse en los diferentes ministerios. De momento, la presencia de Pedro Solves al frente de la cartera de Economía y Hacienda parece segura, por lo que no deben esperarse grandes cambios en la política actual y lo mismo puede decirse en el ámbito laboral, donde Jesús Caldera parece destinado a continuar en su puesto.

Publicidad

3 responses to “¿Qué pueden esperar las pyme tras las elecciones?

  1. Estimado rachid, si me expones un poco más en detalle tu caso quizás pueda ayudarte durante el proceso.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *