La planificación financiera es una necesidad para cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Planificar permite adelantarse a los acontecimiento, tanto buenos como malos, y contar con una alternativa de actuación que asegurará el futuro de la empresa.
Pero como cualquier otra herramienta de trabajo, la planificación cuenta con sus ventajas y sus desventajas. José Merlo, director financiero de Seur, explica en el Congreso Nacional de Finanzzas de interbannetwork cuales son los beneficios e inconvenientes de planificar desde su punto de vista:
Desventajas
- Se basa en previsiones y/o estimaciones, lo que lleva implícito un riesgo. Como suele decirse en Bolsa, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.
- Presupuestar es tedioso, sobre todo sin una buena herramienta de Business Inteligence.
Ventajas
- Facilita la gestión y da personalidad y seriedad
- Se podrán conocer los riesgos, lo que permitirá enfrentarse eficazmente a las fluctuaciones de mercado
- Facilitará la integración y colaboración de todos los sectores de la empresa, ya que obliga a establecer una clara asignación de responsabilidades
- Fomenta la autocrítica
- Refleja el logro o la ausencia del mismo, lo que promueve la revisión. De esta forma nos obligamos a ser flexibles y a adaptarnos a los cambios del entorno, tanto internos como externos.
¿Nos hemos dejado alguna? Ayúdanos a completar la lista.