Cuando hablamos de concurso de acreedores, nos referimos a un trámite mediante el cual pymes, startups y emprendedores pueden poner en marcha un concurso de una forma mucho más económica y accesible que otros muchos procesos financieros.
Esto significa que no será necesario recurrir a un Administrador concursal para poder realizarlo, ni tampoco pasar por la conocida fase de calificación. De esta manera, no se puede declarar ningún tipo de culpabilidad sobre el procedimiento, y la tramitación corre a cargo del juez de lo Mercantil.
El concurso de express de acreedores
Los expertos opinan que la crisis provocada por el coronavirus lamentablemente ha cambiado la función asociada al concurso de acreedores, que ha dejado de ser una herramienta mediante la cual poder reflotar empresas, para pasar a ser una opción perfecta para cerrarlas.
Para poder realizar un concurso express, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos especiales respecto a su patrimonio y balance, así como también debe cumplir con una serie de obligaciones legales y contables que se supervisarán y regularizarán por la autoridad pertinente antes de presentarse.
Una de las principales ventajas de las que disponen este tipo de concursos, es que no resulta necesario el papel del administrador concursal en ellos. Por lo tanto, para poder realizar un concurso express, solamente será necesario recabar toda la documentación necesaria, con la que poder justificar la realización de dicho concurso ante el juzgado pertinente.
También resulta muy ventajoso su precio, en relación a otros eventos financieros. Resulta notablemente más barato, si tenemos en cuenta que no es necesario contar con la ayuda de un administrador, así como tampoco se tiene porqué pasar por la fase común, ni hay que hacerse cargo del convenio de liquidación. Y no solamente se reducen los costes, sino también el tiempo que se va a invertir en realizarlo, que va a ser mucho menor al ahorrarnos todo los procesos ya mencionados.
Por otra parte, sin la figura del administrador concursal, tampoco son necesarias fases como la de calificación, por lo que todo el proceso se resuelve en un único acto, en el cual es el juez quien da inicio al concurso y saca la conclusión. Durante el acto del concurso express, el juez debe solicitar la extinción de la sociedad, así como la clausura de la hoja registral.
Una vez realizado esto, se procede a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, dentro del apartado de Registro Público Concursal, y de la misma forma se publica también en el tablón de anuncios del juzgado. Finalmente, debemos destacar que otro de los procesos por los que no es necesario pasar al realizar un concurso express, es la carga de trabajo de la Administración de Justicia.
Qué es un concurso de acreedores
Se trata de un procedimiento legal que suele producirse cuando una persona, ya sea física o jurídica, se encuentra en una situación de insolvencia, y por lo tanto no puede hacer frente por sí misma al coste de la deuda.