Tras una reunión entre los máximos responsables de CEOE y CEPYME y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha acordado poner en marcha un paquete extraordinario de diez medidas de apoyo a las empresas innovadoras.
Con el ánimo de mejorar la competitividad, poniendo especial atención en las pymes, se han acordado las siguientes medidas:
* Incrementar un 15%, con respecto a 2010, los fondos dedicados a la financiación de proyectos de innovación empresarial.
* Lanzamiento del programa INNPRONTA, que estará dotado de 120 millones de euros, en condiciones muy ventajosas para las pymes.
* Creación de FEDER-INTERCONNECTA, orientada a financiar proyectos de investigación en empresas ubicadas en regiones de convergencia (Galicia, Andalucía y Extremadura).
* Durante un año, se incrementan las ayudas del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) en un 10%, pasando del 75% al 85% del presupuesto del proyecto.
* Se aumenta, durante un año hasta el 35% desde el 25% actual, el límite de gastos indirectos financiables por el CDTI.
* El CDTI se compromete a agilizar los trámites de concesión de ayudas, concediéndose un plazo máximo de respuesta de tres meses para la evaluación de los proyectos presentados.
* Asignación de un «agente de referencia» a cada una de las 3.500 empresas usuarias de sus servicios.
* Se aumenta en un 20% el anticipo del presupuesto aprobado para todas las ayudas concedidas por el CDTI a las pymes facilitando su liquidez. Las empresas recibirán, anticipadamente y sin garantías, el 30% de la ayuda concedida en lugar del 25% actual.
* Se mantiene la exención de avales y garantías financieras a las pymes, en los mismos términos en que fueron aprobadas como parte del Plan Anticrisis.
* El Ministerio de Ciencia e Innovación fomentará las actuaciones de compra pública innovadora y capital riesgo.