Las funerarias tradicionales se reinventan para ofrecer sus servicios a través de portales de internet
Los servicios funerarios también se han visto afectados y modificados como consecuencia del cambio de hábitos de los consumidores. A estas alturas, es bien sabido que la pandemia ha traído entre otras consecuencias una mayor digitalización de la vida: el teletrabajo, las compras online, pero también el ocio, la medicina, el deporte y como no podía ser de otro modo, el mundo funerario.
La relación entre cliente y empresa se ha visto alterada, ha cambiado, y cada vez más tareas de la vida diaria se realizan por internet. Desde hacer la compra, hasta pedir una cita médica, pasando por todo tipo de trámites con las administraciones públicas, el cine en streaming, los videojuegos, clases online, citas online, etc., internet ha conquistado todas las facetas de la vida.
Como consecuencia, sectores que habían permanecido hasta ahora arraigados a una forma de proceder bastante tradicional, han tenido que reinventarse para no quedarse fuera del mercado. Por eso, grandes empresas funerarias, como, por ejemplo, Interfunerarias ofrecen la posibilidad de contratar servicios funerarios de forma telemática.
Funerarias a la carta
La adaptación de las funerarias tradicionales pasa necesariamente por tener presencia en internet, de esta forma, se puede contratar un entierro de forma completamente online, seleccionando los servicios que mejor se adapten a las necesidades de cada familia o cliente.
Pero no solo ha sido eso, también dentro de este sector se puede encontrar portales únicamente dedicados a la venta de flores funerarias de forma online o simplemente directorios o WIKIS con toda la información funeraria que se necesite.
Por otra parte, esta nueva forma de contratación para el sector nace también con la intención de normalizar la adquisición de este tipo de productos de forma anticipada. En una sociedad donde un gran porcentaje de las personas fallece sin tener un servicio funerario previamente contratado, ha llegado el momento de anticiparse e ir pagando a plazos el coste económico que conlleva un fallecimiento.
Además, en la mayoría de sitios web funerarios se cuenta con una guía rápida que ayuda a los familiares a conocer los pasos a seguir en caso de fallecimiento, así como una lista de precios por cada servicio, información sobre las instalaciones, traslados y también asesoramiento familiar.
Distintos ritos en los servicios funerarios
Cuando una persona fallece, puede que haya dejado por escrito instrucciones precisas sobre el tipo de rito que quiere que se lleve cabo, en caso contrario, son los familiares los que deciden si prefieren la inhumación o la incineración. Cada una de estas opciones conlleva una serie de gastos y logística diferente, que se suma a los diferentes servicios que se quieran añadir: flores, ceremonia, funeral completo, etc.
Dependiendo de los servicios que se contraten y de la sobriedad o amplitud de los mismos así será el precio final. Pero además del precio, muchos clientes se deciden por la atención al cliente que las empresas funerarias ofrecen. La disponibilidad, la claridad de la información y la asistencia son fundamentales a la hora de dar un buen servicio.
Por otra parte, esta nueva forma de contratar servicios funerarios, ha traído la mejora de prestaciones y la cumplimentación de las recomendaciones sanitarias para garantizar la seguridad tanto de clientes como de usuarios. Así, muchas de ellas ofrecen paquetes funerarios que van desde un servicio completo hasta los más básicos.
En todo momento, la decisión dependerá de lo que el cliente requiera y necesite, no obstante, las empresas se adaptan a las necesidades del usuario, ya que su principal misión es ofrecer un servicio de calidad donde se facilite información clara sobre el precio de un entierro (Inhumación), o el precio para una incineración o cremación con o sin velatorio, por ejemplo.
Funerales en streamingy grupos privados de Facebook
La era digital ha traído consigo no solo el poder contratar un entierro o una incineración por internet, sino que también han aparecido otras posibilidades más novedosas. La emisión de un funeral vía streaming ya es realidad, así como la creación de grupos privados en redes sociales o la redacción de biografías póstumas y testamentos digitales.
En una situación de emergencia sanitaria global donde no siempre ha sido posible viajar a otra localidad, provincia, comunidad autónoma o país para asistir a un velatorio, enterramiento o incineración, el acompañamiento tras un fallecimiento ha tenido que transformarse. De esta forma, es bastante común asistir a los servicios funerarios de manera remota, contribuyendo así a apoyar a los familiares a pesar de la distancia y dificultades de desplazamiento.
Pero, sin esperar a que el fallecimiento se produzca, la contratación de servicios funerarios anticipados también está creciendo. La vulnerabilidad de los mayores que ha quedado al descubierto con la pandemia, ha hecho que muchos hijos comiencen a contratar este tipo de servicios para sus padres con antelación, facilitando así las cosas cuando llegue el doloroso momento.