El Departamento de Transporte del Reino Unido en uno de sus estudios determinó que el 30% de los accidentes automovilísticos que se produjeron en Reino Unido en el año 2018 fueron ocasionados por fallos técnicos en los neumáticos. Esa es la razón por la cual Bridgestone ha decidido aliarse con Microsoft y crear un sistema que sea capaz de monitorizar en tiempo real los posibles fallos que pueda haber en sus neumáticos, algo que de lograrse marcará un antes y un después en la industria.
¿Cómo funciona este sistema de monitorización de neumáticos de Bridgestone?
La Plataforma de Vehículos Conectados de Microsoft es un escenario completamente digital en el que se pueden elaborar diversas soluciones con el fin que el cliente desee. Este sistema incluye infotainment directamente en el vehículo, un sistema de navegación avanzado, servicios telemáticos y de predicción, entre muchas otras funcionalidades.
Pero primero para entender a la perfección la importancia de este sistema, antes que nada, hay que tener claro cuáles son los daños que más frecuentemente se producen en los neumáticos: presión de aire inadecuada, fatiga, desgaste irregular del neumático y, por último, pero tal vez los más frecuentes, son los daños ocasionados por impactar contra bordillos, baches u otros objetos en la carretera.
Afortunadamente, gracias a esta plataforma la gran mayoría de dichos problemas pueden paliarse de una forma fiable. Todo por medio de un mantenimiento frecuente y la sustitución de los neumáticos de manera regular en el momento que corresponda. De esta forma, los usuarios podrán tener acceso a neumáticos Bridgestone baratos y con tecnología de punta.
Sin embargo, los problemas técnicos en los neumáticos son daños que no son capaces de detectar sin una inspección minuciosa y manual. Aunque pienses que eso es algo infrecuente la verdad es que pasa muy seguido. Un neumático con problemas técnicos es sumamente peligroso ya que cuando menos lo esperas podría estallar ocasionando algún accidente, además de perjudicar a otras partes del vehículo como es el caso de la carrocería.
Es ahí donde entra en juego el sistema de monitorización en tiempo real que ha logrado diseñar Bridgestone en conjunto con Microsoft para detectar cualquier problema técnico que pudiese tener el neumático. Para dicha función se utiliza la infraestructura de la nube con la que cuenta Microsoft, junto con los datos recopilados por múltiples sensores por medio de un hardware previamente instalado, luego de tener esos datos se emplean algoritmos capaces de detectar incidencias que afecten directamente la superficie y la carcasa del neumático.
Como es en tiempo real el conductor podrá ser informado al instante de cualquier problema detectado en los cauchos, lo que te permitirá actuar de manera inmediata para remediar dicho problema. Hoy en día no existe ningún sistema en el mercado que cuente con una monitorización similar, por eso esta asociación marcará un antes y un después en la industria.
Actualmente, este nuevo sistema de monitorización de fallos estructurales de Bridgestone estará disponible para todas las flotas y fabricantes de equipo totalmente original de vehículos que emplean Microsoft. A pesar de que por los momentos no es una solución que se pueda aplicar a cualquier los coches en serie, si es un gran avance para la seguridad automovilística.