The Boston Consulting Group, multinacional de consultoría de gestión, ha elaborado el informe «España Conecta», un informe encargado por Google con el objetivo de comprender la naturaleza y el tamaño de la actividad económica relacionada con Internet en España, y su contribución a la economía española.
Del informe presentado se desprende que Internet aporta la cantidad de 23.400 millones de euros al PIB español de forma directa; esta contribución podría alcanzar los 63.000 millones de euros en 2015.
En cuanto a la aportación al PIB, el consumo privado asociado a Internet aportó en 2009 la cantidad de 14.000 millones de euros, mientras que la inversión privada en banda ancha y en equipamiento vinculado a la Red contribuyó en 8.400 millones de euros. El informe también señala que el mayor volumen de importaciones que de exportaciones vinculadas a Internet restó 4.900 millones de euros al PIB español.
El informe nos muestra, también, cómo el impacto indirecto de Internet en la economía española abarca a un amplio número de sectores. El comercio electrónico entre empresas alcanzó una cifra de negocio de 157.000 millones de euros. Es importante señalar, además, que los consumidores gastaron 38.000 millones de euros en productos sobre los que recabaron información por Internet antes de realizar la compra por otros canales. En cuanto a la publicidad online, ésta alcanzó los 654 millones de euros de cifra de negocio, lo que supone el 11,6% de la publicidad total en medios de comunicación.
Respecto a las Pymes, el informe señala que todavía queda bastante por hacer, especialmente entre las Pymes de menos de 10 empleados. Concretamente, el 56% de las Pymes de más de 10 empleados posee una página web, mientras que en las de menos de 10 empleados sólo el 24% tiene página web. Y esto a pesar de que diferentes estudios de mercado han llegado a la conclusión de que el 67% de las Pymes españolas que incorporan Internet a su actividad experimentan una mejora de su productividad.
El informe también añade el hecho de que Internet sea en este momento una importante herramienta en la creación de empleo, tanto en la gran empresa como en la Pyme. En una encuesta realizada por la misma consultora a más de 1.000 Pymes españolas, un 21% de las empresas encuestadas señalaron que Internet había generado un crecimiento en el número de empleados de su empresa, frente al 7% que experimentó alguna reducción en su plantilla como consecuencia de una mayor adopción de Internet.
Hola, a mi me parecen muy optimistas las cifras de este informe en su escenario potencial que dice que internet llegará al 5% del PIB en 2015. La balanza exterior del comercio electrónico es horrible y empeorará. Eso mantienen en:
http://mundowiki.com/2011/09/23/internet-en-la-economia-espanola-algunas-consideraciones/
un saludo