Los préstamos Express que ha implementado la Comunidad de Madrid como medida ante los problemas de liquidez que presentan las pymes y los autónomos no arrancó de la manera esperada.
Esta nueva línea de préstamos y garantías se implementan para financiar el circulante con una ambiciosa novedad: responder al solicitante en el plazo máximo de una semana.
Esta línea se llama Plan Impulsa Express y cuenta con unos 75 millones de euros. Se espera que financie operaciones de hasta los 60.000 euros para las pymes o hasta 30.000 euros para autónomos, y supone que llegará a ayudar a unas 1.500 pymes o autónomos.
Algunos piensan que si el ritmo de otorgamientos de los préstamos no es el esperado, puede ser porque no todas las pymes y autónomos tiene conocimiento de los mismos.
Avalmadrid concedió unos 122 préstamos por uno 3.725.000 euros y días siguientes solamente se habían aprobado 3 operaciones que hicieron incrementar al total de 3.800.000 euros otorgados en préstamos.
Las pymes y autónomos que necesiten el préstamo avalado tienen que dirigirse a las oficinas de Caja Madrid, la cual realiza una primera criba sobre la aprobación del préstamo. Solamente las peticiones que pasan esa criba les llega a Avalmadrid.
Caja Madrid hasta el momento recibió unas 154 solicitudes, de las cuales aprobaron unas 125, han denegado unas 21 y las restantes 8 se encuentran en estudio.
Plan Impulsa Express, es la continuación de otras líneas ya abiertas en el mes de Diciembre del año pasado que tenían unos 75 millones de euros y que en Junio ya se habían agotado.
Avalmadrid decidió ampliar esta última línea sumándole a otros 50 millones de euros, por lo que el total de préstamos a otorgar serían unos 200 millones de euros. En total la Comunidad de Madrid intentará otorgar unos 9.800 millones de euros a las pymes y autónomos de la región madrileña.
A su vez la Comunidad llegó a un acuerdo con el BBVA, la Cámara de Madrid y CEIM para facilitar unos 2.500 millones de euros.
Las pymes y autónomos, que han obtenido los préstamos, elogian la rapidez con las que les han otorgado mismos, mientras que en las pymes señalan que se ven obligados a pedir estos préstamos debido a los problemas que les trae el retraso en los pagos por parte de las Comunidades o de los clientes. El mismo problema tienen los autónomos a la hora de cobrar por sus trabajos.