Publicidad

El BEI aprueba un fondo para activar inversiones entre PYMES

Dadas las circunstancias en las que nos encontramos a causa de la crisis sanitaria y económica por el Covid-19, el Banco Europeo de Inversiones se ha propuesto poner en marcha un fondo especial para reactivar la economía europea. 

PYMES, AYUDAS PYME CORONAVIRUS

Estamos ante una iniciativa por parte del BEI que tiene como objetivo poner cierto remedio a la crisis económica que vivimos actualmente a causa de la pandemia, para lo cual se dispone a destinar 25.000 millones de euros para movilizar inversiones entre pymes. Se trata de un plan que permite al Banco Europeo de Inversiones mejorar el apoyo que brindan a las diferentes empresas europeas, aportando esta vez una cantidad total de 200.000 millones de euros.

Cómo es el plan

Este nuevo plan ha sido aprobado durante el pasado martes desde el Consejo Administrativo del BEI, por lo menos en lo que respecta a la estructura y el enfoque que se le quiere dar a todo el proyecto. El principal foco de este nuevo fondo son las pequeñas y medianas empresas europeas, puesto que han sido unas de las grandes afectadas a lo largo de la crisis económica por el Covid-19.

Es decir, todas aquellas PYMES que dispongan de graves problemas de liquidez podrán recuperar la estabilidad gracias a la ayuda que les brindará este fondo. El Consejo Europeo lo incluyó el pasado 23 de abril como parte de las medidas que se están realizando para poner remedio a la crisis del coronavirus.

Tal y como explica el propio presidente del Banco Europeo de Inversiones, nos encontramos ante una medida que surge como respuesta oportuna y específica a necesidades urgentes, en su mayoría de pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la Unión Europea, que se encuentran luchando por su supervivencia como consecuencia de la crisis económica que se está dando en prácticamente todo el mundo.

Además, el presidente añade que agradece la confianza que todos los estados miembros han depositado en el Banco Europeo, y asegura que trabajarán en estrecha colaboración con las instituciones nacionales para asegurarse de que las empresas puedan acceder en poco tiempo a la ayuda en la forma que la necesiten.

Por otro lado, recuerda también ante los medios que ya están realizándose las medidas de emergencia que se dieron a conocer el pasado mes de marzo para reutilizar las garantías que ya estaban aprobadas, al mismo tiempo que se muestran como un apoyo fundamental para las empresas de la UE en un momento tan complicado como este.

Por ejemplo, entre dichas medidas mencionadas anteriormente, se encuentra aquella que permite al Fondo Europeo de Inversiones la emisión de garantías especiales para poner a disposición de pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la Unión Europea por medio de una financiación de 8.000 millones de euros.

Por supuesto, también se están impulsando proyectos relacionados con la obtención de una cura para el Covid-19, de forma que se pueda poner freno a los contagios masivos lo antes posible sin tener confinada a la mayor parte de la población.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *