Según los datos publicados por Sophos sobre una encuesta realizada a 571 responsables y directores de TI de América del Norte, Europa y Australia, más de el 50% de ellos tienen previsto mejorar la seguridad para prevenir y mitigar los riesgos que surgen del trabajo a distancia.
Los datos dados a conocer por Sophos revelan que el 93% de las pymes encuestadas está integrando políticas de trabajo a distancia dentro de su estrategia de seguridad, dándose el caso de que el 52% de los encuestados tiene intención de mejorar los riesgos adicionales que supone la realización del trabajo a distancia.
El estudio muestra también la desconfianza que las pymes sienten ante las redes inalámbricas utilizadas. Más del 20% muestra en el estudio muy poca confianza en cuanto a su seguridad y señalan los problemas que les plantea la utilización de cortafuegos anticuados y los inconvenientes por las infecciones de malware.
Además, la preocupación por implantar medidas de seguridad adecuadas choca, en ocasiones, con la dificultad de utilizar redes inalámbricas con un bajo nivel de cobertura. Así, al elegir una solución de seguridad de red, la mayor prioridad para las pymes es el que exista un bajo coste de propiedad (30%), pero también su facilidad de utilización (24%) y el soporte que ofrezca el fabricante (22%).
Seguridad de la red
En este aspecto, el 44% de los encuestados se mostraron conscientes de la necesidad servicios basados en la nube, una tendencia que está causando un gran impacto en la forma en que las pequeñas y medianas empresas están abordando el tema de la proteción en la red. Además, uno de cada cinco encuestados confesó haber sido víctima de una infección por malware durante los once últimos meses, siendo la pérdida de datos uno de los desafíos más importantes a los que hay que enfrentarse en estos casos.
La creciente preocupación de las pequeñas y medianas empresas sobre el factor seguridad se plasma en el hecho de que casi la mitad de los encuestados han destinado alguna inversión a buscar mejoras en las redes inalámbricas, y la mayoría de las empresas, casi el 70% está planeando apoyar a estas tecnologías con una inversión mayor en seguridad. Este tipo de inversiones deben contribuir, sin duda alguna, en una mayor seguridad de todo el negocio.