Ahorrar en gasto: objetivo pyme para 2022

Una de las mayores preocupaciones de cualquier empresa de pequeño y mediano tamaño es el control de gasto. Sin embargo, el control de gasto no es una tarea sencilla y mucho menos en el entorno de pequeñas empresas en las que, generalmente, las tesorerías se orientan a la respuesta inmediata de problemas o necesidades.

pymes, Unión Europea, asociaciones

En 2022 el objetivo de muchas pymes es volver a controlar (o hacerlo por primera vez) su nivel de gasto. Este objetivo es mucho más importante de lo que parece porque, además de favorecer una tesorería más saneada, a medio plazo ayuda de manera clave a optimizar la competitividad, tanto en una política adecuada de precios como en un buen enfoque de beneficio.

Vamos a repasar algunas ideas y consejos para poder plantear el ahorro en nuestra pyme durante 2022

¿Cómo ahorrar en una Pyme?

El primer consejo que podemos ofrecerte, es que dependiendo del tipo de pequeño o mediano negocio que tengamos, si podemos asumir nosotros mismos la mayor parte del trabajo en lugar de contratar a terceras personas, estaremos ahorrando una gran cantidad de dinero que podremos destinar enteramente a la mejora del negocio. Claramente, eso supone que vamos a tener que realizar un esfuerzo extra, pero la recompensa merece la pena.

Por el contrario, si hay partes del negocio que no puedes asumir porque no son tu especialidad o simplemente consideras que necesitas ayuda, entonces la subcontratación es la mejor opción a tener en cuenta. De esta manera, conseguimos ahorrar costes, ya que no es lo mismo contratar durante meses a una persona con su salario correspondiente, que a una empresa externa de manera puntual. Por ejemplo, para cuestiones como la gestión, asesoría o incluso la logística, siempre nos va a salir más rentable contratar a una empresa externa que a un trabajador en específico.

Otro gran enemigo de cualquier tipo de economía, son los gastos hormiga. Diariamente, solemos llevar a cabo ciertos gastos, que a priori no nos parecen que sean determinantes en nuestra economía, pero que si realmente lo analizamos, veremos que en conjunto supone una pérdida de dinero importante. Por lo tanto, lo que podemos hacer es tratar de evitar a toda costa ese tipo de gastos para destinar la cantidad proporcional en otras cosas necesarias para el negocio.

Al igual que no debemos derrochar con pequeños gastos todos los días, también podemos tratar de reducir al máximo nuestro consumo de agua, electricidad y recursos en el negocio. Esto podemos conseguirlo por medio de bombillas especiales que reduzcan el consumo de electricidad, y lo mismo para ahorrar agua o cualquier otro tipo de recurso, cuyo derroche supone a final de mes una pérdida de ahorro que puede llegar a ser alarmante.

En el caso de que nuestra pequeña o mediana empresa se base en el negocio con las marcas, has de saber que existen productos de alta calidad que no necesariamente pertenecen a marcas prestigiosas y costosas. De hecho, podemos colaborar con otros pequeños negocios para comercializar con sus productos. Si realizamos una búsqueda adecuada, nos encontraremos en España un gran número de comercios minoristas con los que poder trabajar de manera asequible y con la garantía de que ofrecen la calidad que prometen.

En definitiva, se trata de buscar todas las maneras posibles para reducir costes sin necesidad de bajar la calidad de nuestros servicios.

Publicidad