Los derechos de propiedad industrial en las pymes se han convertido en algo muy importante que han de tener en cuenta las empresas en su día a día.
Para ello, el Ministerio de Industria ha creado un de centro de apoyo a la pyme en esta temática que tiene como principal misión proporcionar información y asistencia personalizadas sobre las mejores opciones para la protección de su propiedad industrial. También su fin es el de concienciar a la pyme de la necesidad de proteger sus invenciones y diseños y aumentar de esta manera su capacidad innovadora.
Se puede innovar de formas muy distintas: dando un nombre atractivo a nuestros productos, desarrollando una tecnología propia, diseñando un producto estéticamente atrayente, ofreciendo nuevos sistemas de distribución, marketing o comercialización etc…
En ocasiones estas innovaciones pueden ser protegidas utilizando lo que se conoce como Propiedad Industrial, que incluyen las patentes, marcas y diseños industriales. Pero en muchas ocasiones no existe un mecanismo legal para proteger aquello que hemos creado, y va a ser el propio mercado el que valore y proteja nuestra innovación.
Si con el paso anterior hemos determinado que nuestra innovación es protegible, en función de en qué mercados (países, regiones) queremos comercializar nuestros productos o introducir nuestra empresa debemos decidir si utilizamos los sistemas de protección que existen a nivel nacional como los que ofrece la OEPM, o bien a nivel internacional
A través de la web creada para esto, www.cevipyme.es, se ofrece un servicio de consultas en estrategias de gestión de la I+D+i y de vigilancia tecnológica, estrategias de protección de los resultados, estrategias de internacionalización de la protección, y estrategias de transferencia, licencia, explotación y comercialización.
Esta web es una gran ayuda y herramienta para la pyme porque está dirigida tanto a conocer cuáles son las opciones que mejor se adapten a las necesidades de las pymes para la protección de la propiedad industrial, así como sobre la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes.