Cuando hablamos de EORI, nos referimos a un número identificativo que utilizan las empresas para realizar operaciones en aduanas.
La función del dicho número identificativo, es registrar las empresas que están operando en las aduanas, lo que hace que las autoridades de cada país puedan identificar sin problemas y en un corto espacio de tiempo, a las empresas que envían determinada mercancía.
Para qué sirve el EORI y porqué resulta obligatorio
En nuestro país, obtener el EORI es tan sencillo como acceder a la página web de Hacienda y rellenar una serie de datos pertinentes. Esta identificación es completamente obligatoria desde que inició el año, en caso de que nuestra pyme realice operaciones con empresas ubicadas en Reino Unido.
La razón del uso de esta identificación se encuentra detrás del Brexit, ya que a partir de ahora las operaciones con empresas ubicadas allí, ya no se van a considerar intracomunitarias.
Por otra parte, se exime de tener que hacer uso del EORI a todos aquellos transportistas que no posean su base legal dentro de la Unión Europea. De hecho, no será necesario siquiera que se hagan con el NIF español. Solamente tendrán que completar un formulario en el que indicar la situación en la que se encuentran y entregarlo a las oficinas de Dependencias de Aduanas e Impuestos Especiales.
El número identificativo es una herramienta personal, por lo que cada transportista debe tener el suyo propio. En caso de que la empresa se encuentre registrada en nuestro país, por lo que deberá poseer un Número de Identificación Fiscal que le será otorgado por la Agencia Tributaria, su EORI se compondrá por: un código ISO de dos dígitos (ES), junto con el NIF que le corresponda.
Por el contrario, si la empresa está registrada fuera de la Unión Europea, y además no dispone de NIF, su número identificativo se compondrá del código ISO de España, añadiendo la letra K.
Una de las razones por las que la Unión Europea ha decidido tomar una medida tan estricta como esta, es para mantener la seguridad en el comercio exterior de mercancías, ya que el intercambio de información puede resultar un acto de riesgo entre las autoridades de las aduanas.
Así, se consideró que todas las operaciones que impliquen algún intercambio de información serán mucho más seguras y efectivas, si se dispone de la identificación de cada uno de los operadores por medio de un número común de identificación único e intransferible entre sí.
Disponiendo de un número identificativo EORI, se reduce considerablemente la carga administrativa para identificar a cada operador, por lo que se consigue simplificar el arriesgado procedimiento de intercambio de datos entre las autoridades de aduanas.
Si no se dispone de este número identificador, la mercancía permanecerá retenida en las instalaciones de las aduanas hasta que el operador presente el EORI adecuado. De igual forma tampoco se aceptarán las declaraciones sumarias si la persona encargada de entregarlas no dispone del EORI, puesto que resulta un requisito imprescindible para poder operar en aduanas a partir de ahora.