Las pymes conforman el 99% del tejido empresarial español y aportan el 74% del total del empleo del país, según los datos de la Oficina Europea de Estadística, conocida como Eurostat. Estas cifras sitúan a la economía nacional como una de las más dependientes de las pequeñas y medianas empresas de todo el continente europeo. A pesar de ello, la mayoría de las empresas españolas tienen miedo a crecer. Un crecimiento que pasa por la digitalización, una de las asignaturas pendientes de las pymes, que piensan que todas las herramientas y técnicas para conseguir una mayor presencia en internet, como el email marketing, son para los grandes negocios. Un pensamiento erróneo, ya que hoy en día cualquier empresario puede disponer de un programa para enviar mailing gratis. Este falso mito provoca que las pymes desaprovechen el potencial de un método de comunicación barato y asequible como es el correo electrónico.
La tecnología permite a las pymes competir con empresas de un tamaño superior. Un elemento fundamental en el crecimiento empresarial, ya que permite a las pequeñas y medianas empresas mantener la competitividad en el mercado. Un ecosistema implacable donde técnicas como el email marketing pueden marcar la diferencia sobre la competencia. El marketing por correo electrónico es una herramienta realmente útil para las compañías, debido a que se trata de un método de comunicación económico y eficaz para comunicarse con el cliente. De esta forma, se trata de una oportunidad perfecta para que las pymes puedan ofrecer contenido de valor y de calidad tanto a sus clientes como a potenciales clientes mediante el envío de emails. Todo ello con el objetivo de aumentar las ventas del negocio.
Las campañas de email marketing son más accesibles económicamente para las pequeñas y medianas empresas, especialmente si las comparamos con las campañas de marketing tradicionales, por lo que se trata de una inversión al alcance de cualquier pyme. Además del aspecto económico, los empresarios también tienen la percepción del correo electrónico como un servicio pasado de moda, pero nada más lejos de la realidad. Cada día se envían y se reciben más de 320.000 millones de emails en todo el mundo, por lo que se trata de una de los canales de comunicación más extendidos. Además, el 92% de los españoles se conecta diariamente a internet, entre otras cosas para consultar la bandeja de entrada de su correo electrónico. El alcance de una campaña de email marketing es ilimitado, de manera que las pymes no tendrán que limitarse a un ámbito de comunicación reducido.
El email marketing es una técnica que sitúa a las pequeñas y medianas empresas en el mundo digital, una necesidad básica para el desarrollo de cualquier negocio en la actualidad. De hecho, es el único camino para mejor la competitividad en el mercado y conseguir un crecimiento sostenido. Sin ir más lejos, el 87% de las pymes que cerraron en 2018 no contaban con un plan de marketing para vender sus productos y servicios, según recoge el III Informe de Marketing en las pymes españolaselaborado por la agencia de comunicación Prensa y Comunicación. Una muestra más de la importancia de incorporar una herramienta como el email marketing para posicionar tu negocio en el ámbito digital y aumentar tus ventas.