Publicidad

Trueque o bartering: una nueva/vieja forma de hacer negocios

En épocas de crisis profundas como las que atraviesa el mundo hay que agudizar el ingenio para poder salir lo mejor parados posibles, e incluso fortalecerse durante ella.

Así como grandes empresas tienen que reducir estructuras para reacomodarse, otras comienzan a fabricar productos más baratos, hay también quienes deciden hacer alianzas de trueque con sus proveedores.

Se conoció el caso una una pyme de Valencia dedicada a la serigrafía que necesitaba contratar un servicio de hosting para el alojamiento de su página web. Bien sabemos cuán fundamental es para una pyme tener una web que le permita darse a conocer. Esta empresa llegó a un acuerdo con InforTelecom testing, otra empresa de la misma ciudad y en lugar de pagar por el servicio, lo realizará a cambio mil camisetas personalizadas.

De esta forma ninguna de las dos empresas tuvo que tocar su efectivo.

Desde épocas antiguas, cuando el dinero no existía, cuando no había una moneda de cambio, la gente se hacía de lo que necesitaba a cambio de entregar algo que tenía y que el otro también buscaba. En el mundo de la gestión la práctica del trueque se conoce como bartering, o intercambio empresarial, y en los últimos tiempos se ha convertido en un recurso muy frecuente con motivo de la crisis.

Existe una web que se ha desarrollado y ha crecido en base a este concepto que se llama acambio.de. En esta web pueden encontrarse anuncios para que pymes y autónomos expongan qué productos y servicios buscan y cuáles están dispuestos a ofrecer. Es una herramienta en crecimiento y que gracias a internet tiene gran éxito, ya que logran contactarse empresas de distintas regiones y países. Según datos brindados por la web mecionada, más de 6.400 empresas nuevas se inscriben en esta bolsa de intercambio cada mes.

Según la Asociación Internacional de Intercambio (IRTA), las compañías de bartering asociadas a este organismo gestionaron en 2008 operaciones entre más de 400.000 compañías en todo el mundo, entre ellas potentes corporaciones como Time Warner, Texaco o Phillip Morris, con unas ganancias para el sector de diez billones de dólares.

Compensa es una de las bolsas de intercambio líderes del mercado español que no sólo se limita a poner en contacto a los interesados, sino que gestiona el intercambio entre ellos y manifiesta el alto crecimiento que ha tenido, aún sin difusión en los medios.

Una ventaja que ven las empresas en esta forma de negocio, no es solo que no se necesita liquidez, sino también que es una excelente oportunidad para darle salida al stock acumulado. Incluso algunas micropymes parecen haberse abonado a esta práctica, como es el caso de cocinaconencanto.com, un portal de contenidos de cocina que ha realizado varias transacciones de trueque, que ha conseguido publicidad para su web a cambio de cursos de cocina.

Por suerte en épocas angustiantes como estas siempre surgen posibilidades, pero obviamente hay que saber aprovecharlas y sobre todo conocer que existen.

Publicidad

One response to “Trueque o bartering: una nueva/vieja forma de hacer negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *