Publicidad

Trabajo a tiempo parcial

Con cierta lógica, la mitad de los trabajadores que se encuentran a tiempo parcial desean la jornada completa, el 45,3% de ellos debieron optar por este tipo de trabajo al no poder encontrar un empleo a tiempo completo.

El informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) refleja que la crisis no ha influido de manera significativa en la tasa de parcialidad española, esto es -el número de ocupados a tiempo parcial sobre el número total de ocupados-, también ocurrió en la crisis de 1992-1993, por ese entonces aumentó en un punto porcentual.

Esta vez, aumentó 1,2 puntos, desde el 11,1% del tercer trimestre del 2007 al 12,3% del mismo periodo del año pasado, en Irlanda y Dinamarca la tasa creció en Irlanda 3,3 y en 2,6 en Dinamarca.

La tasa española es las más baja de los países del entorno y 6,4 puntos inferior a la media de la UE-27 que es del 18,7%, quedando muy por detrás de Holanda (48,3%), Suecia (26,2%), Alemania (26,2%) o Dinamarca mismo (26,1%).

En 2009 la tasa se ha incrementado en 85 décimas, pero por género se vuelven desparejos. De manera que la tasa de parcialidad de las mujeres llegó al 22% en comparación al 4,4% de los hombres.

En los dos géneros se incremento la jornada a tiempo parcial debido a la crisis, aunque no como se supondría. La tasa de parcialidad se incremento en los hombres 1,2 puntos desde el tercer trimestre de 2007, en las mujeres sólo creció 0,5 puntos.

Según estas cifras, se refleja que en España son en su mayoria las mujeres las que deben acogerse a este tipo de empleo por elección o por obligación ante la falta de empleo a tiempo completo, ya que 8 de cada 10 de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres el 78,4% del total.

Mientras que por edad, donde se marca más la diferencia entre mujeres y hombres es el de 40 a 44 años, se da con una distancia de 77,7 puntos porcentuales en favor de las mujeres, que llegan al 88,9% de los trabajadores a tiempo parcial para ese grupo de edad.

Mientras que, los hombres ocupados a tiempo parcial su concentración se da más entre los menores de 25 años siendo del 38,8%, mientras que en las mujeres comprenden la edad de entre 30 y 60 años las que logran el mayor porcentaje en este tipo de jornada (85,4% del total).

Respecto a los motivos, el 45,3% que trabaja a tiempo parcial, lo hace debido a que no ha encontrado un empleo a tiempo completo, dicha razón afecta más a los hombres (49,3%) que a las mujeres (44,2%). Mientras que, el cuidado de personas sólo capta al 1,4% de los varones, y el 18,2% de las mujeres señalan esta razón y el 2,1% de los hombres opta por esta jornada por otros motivos familiares, respecto al 11,4% de las mujeres.

Sólo el 7,4% de los ocupados a tiempo parcial optaron por esta modalidad para seguir cursos de formación, este porcentaje es mayor en los hombres (14,2%) que en las mujeres (5,5%), ya que en su mayoría sus razones se basan en poder equilibrar el trabajo con la familia.

Dentro de los sectores, el que capta a más trabajadores con jornada a tiempo parcial es el de los servicios (87,8%), debido a que este sector les permite una mayor flexibilidad y favorece este tipo de jornada. Es seguido por el sector industrial (6,3%), la construcción (2,9%) y la agricultura (3%).

Estiman desde los sectores que, este tipo de trabajo es uno de los índices por los que guiarse para saber como se encuentra le mercado laboral, ya que el trabajo a tiempo parcial suele crecer en tiempos de crisis, más allá de que en esta parece no incidir como en otras crisis.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *