Publicidad

Subvenciones Plan Avanza

Sabemos que el importante plan lanzado por el gobierno español denominado Plan Avanza, comprende tres cestas bien diferenciadas: ciudadanía, pyme y entidades locales. El principal objetivo es el desarrollo de la sociedad de información a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mediante distintos programas que incluyen brindar ayudas para el impulso de los proyectos de I+D+i, la financiación para las TIC, utilidades de seguridad informática y los boletines de información tecnológica, promover el uso de banda ancha y las compras de PC, entre muchos otros.

Sin dudas uno de los programas más ambiciosos, por los objetivos planteados, es el Plan Avanza I+D. Las ayudas/ subvenciones destinadas a este subprograma irán dirigidas a la realización de:

  • Proyectos y acciones de investigación industrial y desarrollo experimental, de ámbito nacional.
  • Proyectos y acciones orientadas a la definición de proyectos de compras públicas de tecnología innovadora en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de cooperación público privada.
  • Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de cooperación internacional y de acciones tendientes a incrementar la internacionalización de la I+D de los agentes del sector.

Por medio de este plan las pymes van a tener, además del apoyo económico, información específica y didáctica que les facilita la aplicación de nuevas herramientas.

Dentro de los productos y servicios incluidos en el Plan Avanza 2, lanzado en febrero pasado para las pymes, encontramos financiación y ayudas para TIC y proyectos de I+D, consistentes en el otorgamiento de Préstamos ICO.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones ICO Plan Avanza 2009 las pequeñas y medianas empresas que realicen inversiones en software y hardware destinadas a mejorar sus procesos empresariales o a implantar el negocio y la factura electrónica. Teléfonos VoIP, Web, CRM, ERP, Intranet, Extranet, Comercio electrónico, etc.

El Préstamo ICO TIC se destina a las inversiones en equipos informáticos (hardware y software), aplicaciones y servicios para:

  • Acceso a Internet en banda ancha: podrá financiarse el alta al servicio de conexión a Internet en banda ancha, pero no los consumos mensuales, y los productos de acceso, incluidos los de seguridad.
  • Presencia en Internet, incluida la elaboración de página Web y portales de empresa.
  • Incorporación de las TIC a los procesos empresariales, mediante herramientas de gestión avanzada: CRM (Sistemas de gestión de clientes), ERP (Sistemas de gestión empresarial), Sistemas de cadena de suministro, Sistemas de gestión documental, Voz sobre IP, etc.
  • Comercio electrónico y facturación electrónica, mediante aplicaciones y servicios que faciliten la realización por parte de las pymes de transacciones electrónicas con otros agentes, incluidas las Administraciones Públicas.

Respecto de los montos para Préstamo ICO TIC, se financiará hasta el 100% de la inversión, excluido el IVA, en tanto que el importe de los préstamos pueden ser hasta los 200.000 euros, con tipo de interés 0 % y con un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de 3 de carencia.

Las pymes interesadas pueden acceder a la información disponible relativa a la solicitud y concesión de las ayudas del Plan Avanza 2, por medio de la página Web www.planavanza.es .

También existen distintas empresas dedicadas al rubro tecnológico que promueven sus productos y servicios, y la posibilidad de adquirirlos mediante la aplicación de estas subvenciones.

Son muchas las posibilidades, hay mucha información, hay muchos sectores involucrados, por eso verán que a lo mejor no es fácil comprender bien el mecanismo, pero sin duda es muy importante que las pymes sepan que es esta una gran oportunidad y se lancen a la aventura de creer en este programa y aprovecharlo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *