Publicidad

Subida de Impuestos a las PyMEs en 2012

El déficit fiscal en España se está tornando insostenible. Las finanzas del país están en rojo y hay dos formas de afrontarlo: tomando deuda (a un costo muy superior al tolerable) o con una subida de impuestos en 2012. Esta última ha sido la decisión del Ejecutivo para intentar equilibrar sus cuentas.

Malas noticias para la población en general, y para los autónomos y pymes en particular. La subida de impuestos 2012 ya está aqui, afecta de manera directa e indirecta sobre los costos internos de los autónomos y de los empresarios pymes.

Subida de impuestos a las PyMEs

Tal como mencionamos, las anunciadas subidas de impuestos en 2012 afecta de manera directa e indirecta sobre las finanzas de una empresa. En primer lugar, es interesante diferenciar a los dos universos pymes que existen: los autónomos y las empresas o sociedades propiamente dichas. Y la diferencia no es menor.

Mientras que los autónomos están alcanzados por el IRPF 2012 , con su esquema de tipos aplicables progresivos de acuerdo a los ingresos obtenidos, las empresas y sociedades están alcanzadas por el Impuesto a las Sociedades, con un tipo fijo aplicable cualquiera sea el nivel de ganancia del 30% en todo el país (excepto en el País vasco, donde alcanza el 28%).

Asi, el reciente aumento de los tramos del IRPF 2012 han aplicado una suba directa sobre los impuestos a pagar por los autónomos que, al ser un impuesto sobre las ganancias, no debería poder trasladarse a los precios, debiendolo absorber de sus ya golpeados bolsillos.

En cuanto a las empresa, el Impuesto de Sociedades no ha sido tocado en su tipo aplicable general, aunque ya se anunció que se estudia eliminar algunas exensiones y deducciones admitidas, lo que implicaría un aumento de la suma a pagar en concepto del impuesto.

Esto en cuanto a impuestos nacionales. Además, las empresas pagan impuestos de competencia autonómica y municipal, y en este sentido tambien encontramos fuertes aumentos aplicables en 2012. Entre ellos, encontramos los siguientes:

  • Impuestos sobre actividades económicas (IAE), antigua licencia fiscal.
  • Impuestos sobre bienes inmuebles (IBI), antigua contribución rústica y urbana.
  • Impuestos sobre instalaciones, construcciones y obras (ICIO).
  • Impuestos sobre los incrementos del valor del terreno de naturaleza urbana (IIVTNU).
  • Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), antiguo impuesto de rodaje.

Los aumentos de estos impuestos no se han realizado de manera general ni se pagan los mismos tipos en toda España., De hecho, la cobranza de los mismos recae sobre los ayuntamientos o Comunidades Autonomas, que tienen facultad de subir o bajar estos tributos.

Subida del IBI en 2012

De todos ellos, el IBI es el tributo que más afecta a una empresa.- Se trata de un impuesto que se recauda íntegramente por y para los Ayuntamientos y que, por tanto, deberían ser éstos los que, en uso de su autonomía municipal, y dependiendo de su situación económica,  decidiesen la cuota que deberán pagar sus vecinos.

Asi, encontramos tipos del IBI que no son los mismos de acuerdo a donde tenga su domicilio fiscal la empresa. Por tomar algunos ejemplos, en Guadalajara la subida del IBI fue del 22,2%, mientras que en Cartagena la subida es del 16%. Asi, en cualquier parte del país la subida será como mínimo del 10%, debido a la orden del Gobierno Nacional de aumentar en forma generalizada el IBI en todo el país, a pesar de la competencia autonomica al respecto.

Mas subidas de costos para las PyMEs en 2012

Al margen de los aumentos de los impuestos, existen otras subidas que afectan de manera directa a las empresas. A las subidas del IRPF y del IBI, se le suma el encarecimiento del gas natural y de las tarifas de Correos. Todavía se mantienen los precios de la luz y el butano para el primer trimestre, pero se estudia un aumento a partir de la revisión trimestral.

También aumentaron las tarifas para los peajes de las autopistasen un 3,2 % de media y se aplicarán a las 27 carreteras que controla la Administración central, mientras que las autonomías deberán fijar las tarifas para el resto.

Aún está pendiente de cuantificar también la variación de las tarifas de Renfe y del transporte de pasajeros por carretera de larga distancia.

En fin. Nos espera un dificil 2012…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *