Publicidad

Rebelión IVA

 

La llamada Rebelión contra la Subida del IVA, llega hoy al Congreso.

Como sabemos, desde el 01/07/2010 los tipos de IVA subirán del 16% al 18% para el general y del 7% al 8% en el reducido.
Pero la situación de nuestro país parece aún más hundida, que cuando se aprobó dicho aumento, y no parece que aumento puede ser soportado por los consumidores y que mucho menos, pueda ayudar a una salida de la crisis.

Obviamente se trata de un tema delicado, ya que si bien, teóricamente el IVA se traslada no debería impactar en los empresarios y autónomos, porque así como aumenta el IVA que paga, también aumenta el IVA que cobra, los cobros y los pagos no suceden en el mismo momento. Por lo tanto este aumento influirá directamente en el flujo de efectivo.

Esperanza Aguirre se ha puesto a la cabeza de esta “rebelión” y además de suscitar discusiones sobre el papel que desempeña en su partido y la posición del titular del mismo, ha despertado grandes cuestionamientos, sobretodo por la denominación que le dio a su reclamo. Pero eso es tema para otro blog. La desviación de un problema económico importante en una discusión política, parece hecha a propósito para hacernos olvidar del fondo de la cuestión, y por supuesto diluye lo que podría ser un debate interesante sobre temas vitales.

Así se ha sumado como herramienta para llevar este tema a la gente, a Facebook, donde la misma Aguirre ha creado un grupo y ha sumado muchos amigos.

El PP llevó al Congreso la propuesta para suspender en aumento del IVA. Ante la propuesta del PP, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) han presentado un texto alternativo, para que el Congreso inste al Gobierno a sustituir la subida prevista del IVA por un programa completo de reformas tributarias que establezca un sistema de recaudación progresivo según los ingresos.

Ese programa, según estas formaciones, debería incluir un plan de lucha contra el fraude fiscal; mejorar la progresividad en el IRPF, recuperar el IMpuesto sobre el Patrominio para las grandes fortunas, reducir el IVA para algunos bienes y servicios de primera necesidad y aumentarlo únicamente para la compra de productos de lujo y suntuarios, tales como yates y aviones privados, metales preciosos y joyas, automóviles de gran cilindrada y productos de peletería.

Veremos esta tarde como resulta la votación, pero al parecer el PP no lograría la cantidad necesaria, y por lo tanto la norma que resolvió el aumento seguirá vigente.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *