Publicidad

Qué puede esperar la pyme de Rajoy

Los resultados de las elecciones generales del 20N no dejan lugar a dudas. España pedía un cambio y este llega de la mano de Mariano Rajoy, que conquistó la mayoría absoluta con la segunda mayor ventaja de la historia. El nuevo presidente el Gobierno tiene ante sí la complicada tarea de levantar la economía del país y dispondrá para ello de todo el margen de mejora que le brinda la mayoría absoluta, aunque se verá limitado por la premura que impone Europa en la toma de decisiones.

La creación de empleo ha sido uno de los pilares de la campaña electoral del PP, con la pyme como una de los protagonistas. Ahora el nuevo Gobierno deberá plasmar en medidas concretas su programa electoral y las promesas realizadas durante la campaña electoral. Veamos cuáles son:

Impuesto sobre Sociedades

Una de las primeras promesas de Mariano Rajoy ‘atacar’ el Impuesto de Sociedades con diferentes rebajas para las pyme. En concreto, se generalizará la aplicación de un tipo de impuesto de sociedades del 20% para las empresas de reducida dimensión, al tiempo que se extenderá el ámbito de aplicación del tipo del 25%. A esto hay que añadir la simplificación del sistema de deducciones.

Todavía en clave fiscal, Rajoy se comprometió a implementar una rebaja del 10% en el Impuesto de Sociedades en caso de reinvertir los beneficios obtenidos en la propia empresa y en innovación.

El IVA

La deducción trimestral del IVA también figura con mayúsculas en el programa del PP. En diferentes ocasiones Rajoy se ha comprometido a cumplir con una de de las exigencias históricas de los trabajadores autónomos: no tener que hacer frente al IVA de una factura hasta haberla cobrado. Esto evitaría, entre otras cosas, el tener que estar después reclamando el IVA de los impagados.

Ayudas a la contratación

Dentro de la política para incentivar la contratación se implementará una bonificación fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador en las empresas de nueva creación y se bonificará también las cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos que contraten su primer trabajador no socio.

Incentivos a la Innovación

También a través de los incentivos fiscales, se potenciará la inversión en I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, las pymes innovadoras y los sectores prioritarios como salud, energía y transporte, conforme a las mejores prácticas europeas.

Financiación

Algo más difusas son las iniciativas en el ámbito de la financiación, uno de los que más preocupa a las pyme. Desde la creación de una especie de crédito ICO para los ayuntamientos de forma que estos puedan pagar a sus proveedores hasta la deducción a través de impuestos de las deudas de los organismos públicos con las empresas. Otras medidas incluyen potenciar “el desarrollo de los mecanismos no bancarios de financiación empresarial. Impulsaremos el desarrollo de los mercados de capitales a través de la modernización y mayor eficiencia de sus infraestructuras y del fomento del ahorro a largo plazo y provisional. Fomentaremos el desarrollo de los mecanismos de participación en el capital empresarial como business angels, capital semilla o private equity”.

En cualquier caso, la mejor forma de ampliar información es a través del propio programa del PP que podéis consultar aquí (hacer click para ver a pantalla completa)

Open publication – Free publishing – More 20n

Y por supuesto, un vídeo con la celebración de la victoria

También te puede interesar:

  • Qué podemos esperar de Rajoy en materia fiscal
  • Qué podemos esperar de Rajoy en materia de vivienda
  • Publicidad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *