Publicidad

Marfi: la nueva vía de financiación para pymes

Los problemas de financiación que están encontrando muchas empresas españoles ha llevado al Gobierno a crear un mercado alternativo de Reta fija (MARFI). El tejido empresarial español está compuesto en un 99% por pymes, muchas de ellas avocadas a la quiebra ante la imposibilidad de acceder al crédito y otras, encontrando frustrados sus intentos de internacionalización por la falta de recursos.

Objetivos del Mercado alternativo de renta variable

El Gobierno aprobará ese nuevo mercado alternativo de renta fija privada (MARFI) para pequeñas y medianas empresas que tendrá listo después del verano. El objetivo es que las pymes tengan acceso a la financiación a través de esta nueva alternativa. Funcionaria como un mecanismo que permitiría a las pymes solventes y sanas encontrar una solución a sus necesidades de liquidez atrayendo inversiones a través de los  pagarés y bonos que emitan.

La finalidad de este mercado alternativo de renta fija seria abrir nuevas vías de financiación a las pymes a través del establecimiento de un mercado de bonos y pagarés. Sería algo similar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que también cotizan empresas de pequeña capitalización. Por tanto, sería un mercado que se adaptaría al tamaño de estas empresas.

Este mercado favorecería la productividad y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas que podrían encontrar fuente de financiación a través de este mercado de deuda corporativa. Las pymes obtendrían financiación no teniendo que depender está exclusivamente de las entidades bancarias.

Por otro lado,  permitiría incluir una nueva alternativa y mayor competencia a las entidades financieras obligando a estas a relajar las rígidas condiciones que a día de hoy imponen para acceder al crédito. Las empresas también podrían paliar su falta de recursos económicos a través de este mercado.

Requisitos que deben cumplir las pymes para participar

Para que las pymes accedieran a este mercado alternativo de renta fija deberán presentar condiciones de solvencia y cuentas saneadas para asegurar y atraer la confianza de las inversiones institucionales tanto nacionales como extranjeros. Asimismo deberán ser pymes de gestión transparente.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *