Publicidad

Problemas de financiación en las pymes

Los problemas de financiación en las pymes no es nuevo pero no por ello hay que desatenderlo, es por ello que en una interesante entrevista en Cincodias del presidente Jesús Terciado de Cepyme, Confederación de pequeñas y medianas empresas, refleja con datos las dificultades del tejido de las pymes respecto a la financiación.

Señala que la situación de las pymes respecto al acceso al crédito, y por tercer año consecutivo, se ha registrado una fuerte restricción del acceso al crédito para las pymes.

Así lo refleja la Encuesta del Consejo Superior de Cámaras de Comercio sobre acceso de las pymes a la financiación ajena, se puede ver que el 86,3% de las pymes que recurrió a las entidades financieras durante el tercer trimestre de 2010 tuvo dificultades para acceder a la financiación necesaria.

Mientras que el crédito disponible que les llega a las empresas se ha contraído en 2010 en 32.200 millones de euros.

En cuanto a la evolución del coste de financiación. A partir de 2009 existe un encarecimiento del coste de financiación para las pymes. Además señala que las bajadas de tipos reflejadas por el euríbor a partir de fines de 2008 no ha sido trasladado al mercado de crédito interior para las pymes, lo que hace que las empresas que presentan una menor dimensión todavía siguen sufriendo el alto diferencial del coste de sus operaciones de crédito, que se encuentra cerca de los 250 puntos básicos actualmente.

El 63,8 % de las pymes vieron como el coste de financiación se les aumentó durante el último trimestre de 2010.

Dentro del endurecimiento de las condiciones, sobresalen el porcentaje de concesión, los plazos o las garantías.

Para un 68,5% de las pymes, los gastos y comisiones de operaciones de financiación se les ha encarecido; Mientras que el 82,5% de las pymes vieron aumentar las exigencias de garantías y avales que sirven para formalizar dichas operaciones mientras que al 47,6%, se les solicitó una garantía de carácter personal.

Contrario a lo que se cree, responde que la línea ICO, recursos del ICO no les llega como requieren las pymes, ya que varias de las líneas han sido desarrolladas para inversiones, pero las pymes requieren circulante. En especial que, las garantías, avales y requisitos de acceso no suelen ser de facil acceso a las pymes.

Imagen: Google

Publicidad

3 responses to “Problemas de financiación en las pymes

  1. yo soy autonomo tengo dos camiones y uno se me ha averiado le he tenido que parar y despedir al conductor e pedido una factura proforma al taller y me cuesta 38.000 € y no puedo hacer frente a esa factura he solicitado un credito al ICO y me lo han desestimado y los bancos no me dan credito si no presento un aval de un inmueble libre de cargas que yo no puedo presentar necesito circulante del que no dispongo indicarme que puedo hacer un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *