Publicidad

Pasos para gestionar eficazmente un impago

¿Eres autónomo y tus clientes no te pagan a tiempo? ¿No sabes cómo reclamar el dinero de tus facturas sin dañar la relación con ellos? Este es un problema que suelen experimentar las pymes y que provoca que se pierda tiempo y dinero. Una situación que también puedes sufrir si tienes un inmueble en alquiler, por ejemplo, debido a las ocupaciones ilegales tan frecuentes hoy en día o el impago mensual. ¿Qué puedes hacer ante estas circunstancias?

a woman with unpaid bills has many debts. unemployment and personal bankruptcy
a woman with unpaid bills has many debts. unemployment and personal bankruptcy

1. Descubre los motivos del impago

Puede que tu cliente o tú inquilino te insista en que está pasando por una mala racha laboral que no le está permitiendo pagarte lo que te debe. Sin embargo, esto puede ser una excusa. Para evitar tener que perder el tiempo en realizar una investigación para saber la causa real del impago conoce la gestión de impagados de Intrum. Esta es una plataforma que lo gestiona todo por ti evitando que la relación entre tú y tu cliente se vea dañada.

2. Averigua si tiene otras deudas

Este es un paso necesario, pues tener otras deudas significa que esa persona tiende a no pagar lo que debe y que eso nunca ha sido gestionado de una manera eficaz para evitarlo. Recabar toda la documentación necesaria para demostrar que existen deudas es importante, llegados a este punto, por si hay que presentarla ante un tribunal.

3. Protege la relación con tu cliente

Sabemos que esto suele ser difícil cuando existe un impago. La inseguridad que te causa el hecho de pensar en que terminarás no recibiendo tu dinero puede hacer que pierdas el control y, con ello, a un cliente que, al final, sí te pague. Debes intentar buscar siempre un acuerdo que os beneficie a ambos aunque esto no sea nada sencillo.

4. Reduce el riesgo al mínimo

Las empresas corren un gran riesgo cuando se encuentran con clientes deudores. Pueden terminar cerrando debido a esto. Por eso, ante un impago es conveniente que intentes reducir el riesgo lo máximo posible. En este punto, deberías buscar un buen asesoramiento que te ayude a lograr que todo fluya para que puedas recuperar tu dinero.

5. El kit de prevención

Este último paso es esencial, pues para evitar volver a pasar por la experiencia de un cliente que no te paga es importante saber qué hacer antes de empezar el trabajo. Si tienes un inmueble en alquiler, se suele pedir un adelanto de dos meses que queda retenido y, una vez, finaliza el contrato se devuelve si todo está bien.

Sin embargo, puede que obtengas ese dinero y, después, el inquilino no te pague las mensualidades correspondientes. La plataforma Intrum pone a tu disposición un sello y unas cartas de reclamaciones para que puedas alertar a tus impagados de que cuentas con su respaldo.

¿Te vas a quedar sin cobrar lo que te deben? Gracias a plataformas como Intrum podrás tener tu dinero sin perder tu tiempo y sin dañar la relación con los clientes. Además, te brindarán un asesoramiento completo para que sepas qué hacer en cada momento. Siéntete seguro y recupera el dinero de los impagos.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *