Publicidad

Paraísos fiscales

En el siguiente post hablaremos sobre los paraísos fiscales. Estos paraísos son utilizados por empresas para refugiarse de esta crisis. Esa parece ser la estrategia de algunas de las grandes empresas españolas pertenecientes al IBEX 35, que están cada vez más dispuestas a establecer filiales en estos territorios en los que no realizan actividades operativas, aunque se les ofrecen ventajosas condiciones fiscales.

Los paraísos fiscales aquellos que tienen un nivel de imposición bajo o inexistente, además de gozar de un secreto bancario y no proporcionan información a otros Estados sobre las rentas que los que residen en estos últimos Estados hayan podido obtener.

Desde 1991 hay una existencia de un real decreto el cual contiene una lista que refleja los paraísos fiscales, aunque está completamente anticuada.

Bajo una gran presión, muchos de esos países han firmado con España, un convenio de intercambio de información, por lo que se responsabilizan a aportar información a las autoridades fiscales españolas sobre las rentas que los que residen en España puedan haber obtenido con estos. Por lo tanto han perdido la consideración de paraísos fiscales, aún figurando en la lista del real decreto de 1991.

Las partes más antiguas de la ley española, se continua definiendo a eso como paraísos fiscales, aunque ya en las partes más modernas, se refieren a estos paraísos fiscales como “países con los que España no tiene firmado un convenio de intercambio de información”, en contra de los países que si la tienen, lo cual los excluye de paraísos fiscales.

A continuación, excluyendo el real decreto de 1991, expondremos los países que se consideran “paraísos fiscales”:

  • Por la zona de África, Liberia, Seychelles y Mauricio.
  • Por la zona Europea, Gibraltar, isla de Man, isla de Guernsey, isla de Jersey, Liechtenstein, Mónaco y San Marino.
  • En América:  Antigua y Barbuda, Anguilla, Bahamas, Barbados, Bermudas, islas Caimanes, Granada, Republica Dominicana, islas Maldivas, San Vicente, Montserrat, las Granadinas, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, islas Turks y Caicos, islas Vírgenes Británicas y de EEUU.
  • Asia, Bahréin, Brunei, Jordania, Líbano, Hong Kong, Omán, Macao y Singapur.
  • Oceanía, islas Cook y Fidji, islas Marinas, Naurú, islas Salomón y Republica de Vanuatu.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *