Publicidad

Octubre 2012, máximo histórico en concursos de acreedores

El pasado mes de octubre España alcanzó el máximo histórico en la cifra de concursos de acreedores en un mes desde que se iniciara la crisis.  Concretamente, en octubre del presente año se iniciaron 806 nuevos procesos de concurso de acreedores, lo que supone un 28,55% más que en el mismo mes del pasado año 2011.

Esta cifra contribuye a superar, una vez más, los récords históricos de España en concursos de acreedores, que no han dejado de aumentar desde el mes de enero de este año 2012.  El acumulado del presente año, que no ha dejado de aumentar, supera niveles históricos también, situándose en los 5.998 procesos desde enero, lo que supone un 34,33% más que los registrados en el año 2011, y el triple de los casos registrados en el año 2008.

Concursos de acreedores por Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas, los concursos de acreedores han aumentado  en todas ellas a excepción de Baleares, donde los concursos de acreedores pasaron de 241 a 180, lo que supone un 25,31% menos.  Asturias, Castilla y León, La Rioja y Cantabria son las comunidades donde más han aumentado los concursos de acreedores en el pasado mes de octubre, con unos incrementos porcentuales por encima del 100%.

En el resto del país, el análisis desde enero refleja aumentos superiores al 50% en cinco Comunidades Autónomas: La Rioja (108,33%), Asturias (70,91%), Castilla La Mancha (57,25%), Cantabria (57,76%) y Castilla y León (53,61%).

Más ampliaciones de capital en las pymes

Por otro lado, según el Radar Empresarial de Axesor, las pequeñas y medianas empresas españolas están acudiendo cada vez más a su accionariado para obtener fondos.  Los datos obtenidos desde enero hasta octubre de este año revelan un aumento del 6,26% en el importe de ampliaciones de capital, con más de 25.683 millones de euros, lo que supone la cuantía más alta desde 2007.

Tal como indica Axesor, estas ampliaciones de capital por parte de las pequeñas y medianas empresas buscar satisfacer las necesidades de financiación no cubiertas por la banca, así como incrementar su solvencia de cara a mejorar sus posibilidades de obtener financiación bancaria.

La actividad emprendedora sigue aumentando

Con un especial repunte en el pasado mes de octubre, la actividad emprendedora sigue aumentando en España, al haberse creado 7.063 nuevas sociedades, lo que supone un 16% más que en el mismo mes del pasado año 2011.  En lo que llevamos de año 2012, la cifra acumulada es de 72.052 altas, lo que supone un 3% más que la misma cifra del año pasado por las mismas fechas.

Por Comunidades Autónomas, La Rioja se sitúa como la Comunidad Autónoma donde más ha crecido la iniciativa empresarial desde enero, con la creación de 367 sociedades.  Por el lado contrario, es en el País Vasco donde más ha caído la iniciativa empresarial , siendo Álava la provincia en la que se ha registrado la mayor caída, de un 20%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *