Publicidad

Nuevo récord del comercio electrónico en España

Según una nota de prensa de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el comercio electrónico en España batió un nuevo récord durante el primer trimestre del 2012.  Concretamente, durante este periodo alcanzó un volúmen de facturación 2.452,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.  Este registro supone un nuevo máximo histórico.

Número de transacciones y su distribución

Durante el periodo analizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, se contabilizaron 36,7 millones de transacciones, lo que supone un crecimiento interanual del 21,5%.

Entre los sectores más dinámicos en cuanto al comercio electrónico destacan principalmente las agencias de viajes y los operadores turísticos, con un 12,7%, y el transporte aéreo,con un 12%.  A estos dos sectores destacados les siguieron el sector del marketing directo (7,2%), el transporte terrestre de viajeros (5,4%), los juegos de azar y apuestas deportivas (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%) y el sector de prendas de vestir (3,1%).

Comercio online dentro y fuera de España

En cuanto a la compraventa de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero la facturación ascendió a 1.083,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

El comercio online dentro de España también continuó por la senda del crecimiento, alcanzando la cifra de 1.023,7 millones de euros, con un número de transacciones de 14,2 millones.  En total, el montante facturado en sitios webs españoles (es decir, la suma de las compras efectuadas desde dentro del país y las que provienen del extranjero) fue de 1.368,9 millones de euros, lo que supone el 55,8% del volúmen de negocio.

Balanza comercial negativa

También señala la nota de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que a pesar del avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial (es decir, la diferencia entre lo que compramos fuera y lo que los extranjeros compran en las tiendas online españolas) sigue siendo negativa.  Concretamente, en el trimestre objeto del estudio el déficit comercial alcanzó la cifra de 738,6 millones de euros.

Comercio electrónico y áreas geográficas

Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para realizar las compras por Internet, con 980,1 millones de euros.  Estados Unidos se mantiene como la segunda opción con un 4,4% del importe total.

En cuanto a las áreas geográficas que más compras online hicieron en España, la Unión Europea registró un 76,1% del total, mientras que América Latina lo hizo en un 6,5%

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *