Publicidad

Menores de 30: Claves para independizarse joven

Independizarse antes de los 30 es el objetivo de muchos jóvenes. Repasamos las claves para lograrlo y las ayudas a tu alcance.

Dejar de vivir con los padres y emanciparse joven en España comienza a parecer una utopía. Cada vez son menos los jóvenes que deciden comenzar a vivir por su cuenta.En algunos casos, sin duda, es por comodidad. Se trata la infantilización de los jóvenes españoles. Algunos dicen: ¿Por qué dejar de vivir en casa si me cocinan, limpian, planchan, etc.? Sin embargo, esta no es la única causa de la baja tasa de emancipación de los jóvenes. Las prácticamente inexistentes ayudas para independizarse en España y el mal momento de la economía, junto a la elevadísima tasa de paro, hace que salir de casa de los padres antes de los 30 sea una misión difícil, casi imposible.

independizarse joven ayudas

Un artículo en La Vanguardia, a mediados del año pasado, asociaba la falta de emancipación, por la ausencia de becas y ayudas específicas para para ello, con el bajo número de emprendedores. Así señalaba que los expertos suelen señalar a Dinamarca -también a Finlandia, Holanda…- como país de referencia en ayudas para salir de casa de los padres.

Según el Informe Situación Social de los Jóvenes Europeos, elaborado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, los daneses son los que europeos con unas tasas más altas de emancipación: más de cuatro de cada cinco daneses entre 18 y 29 años vive de forma independiente (el desempleo juvenil se mantiene entorno al 14%). ¿Por qué? Porque el estado les ayuda a través de una beca cuando acceden a sus estudios superiores, beca que pueden compatibilizar con ayudas al alquiler. La cuantía que recibe no suele cubrir los gastos, por lo que completan lo que necesitan con trabajos por horas varios días a la semana.

En España, sin embargo, no hay nada de eso, ni siquiera la llamada renta de emancipación, destinada al alquiler de viviendas, suprimida en la pasada legislatura por el PP a finales de 2011. Si un joven estudia, vive con sus padres, que son quienes hacen frente a todos los gastos. Ese también es el panorama si no tiene empleo. De tal manera, que sin un apoyo económico para salir del nido la infantilización se prolonga en el tiempo.

Qué jovenes se independizan

Hoy en día, tan solo el 22,1% de los jóvenes en España entre 16 de 30 años viven emancipados. Como no es de extrañar, cuanto más mayor se es, mayor es el porcentaje de emancipaciones. Veámos los jóvenes que dejan el hogar familiar por edades:

  • strong>Entre 16 y 24 años: Tan sólo el 7,2% vive independizado.
  • strong>Entre 25 y 29 años: Más del 40% de los jóvenes en esta edad viven fuera de casa.
  • strong>Entre 30 y 34 años: La cifra alcanza el 72,9%.

Y es que los jóvenes españoles dejan el hogar de sus padres a los 28,9 años de media

y se sitúan así entre los que más tardan en independizarse en la UE. En el conjunto de los Estados miembros, los jóvenes viven con sus padres de media hasta los 26,1 años, según un informe publicado en abril de 2015 por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

ayudas para emanciparte antes de los 30

Los países nórdicos son, de lejos, donde los jóvenes se independizan más pronto: a los 19,6 años en Suecia, 21 años en Dinamarca, y 21,9 años en Finlandia. Les siguen Holanda (23,5), Francia (23,6) y Alemania (23,9), según datos correspondientes a 2013. El estudio pone de relieve, también, que en todos los Estados miembros, las mujeres jóvenes tienden a dejar el hogar familiar antes que los hombres. En el caso de España, las mujeres se independizan a los 27,9 años mientras que los hombres lo hacen a los 29,8.

Ayudas para independizarse joven

En otros países a partir de los 16 el Gobierno facilita grandes ayudas para que los jóvenes comiencen a vivir por su cuenta. En España estas ayudas para independizarse joven

son muy escasas, por no decir nulas. El Gobierno del PP a finales de 2011 suprimió las ayudas de emancipación de 210 euros por lo que de las pocas ayudas que hay para independizarse está el programa de ayudas para alquiler de viviendas.

Programa de ayudas para alquiler de viviendas

Dependiente del Ministerio de Fomento, el programa de ayudas para alquiler de vivienda es una iniciativa destinada a facilitar el acceso y la permanencia en régimen de alquiler de sectores de población con escasos recursos económicos, por lo que ni siquiera es una herramienta específicamente diseñada para los menors de 30 años.
Este Programa de Ayudas para Alquiler de Viviendas es una ayuda para personas físicas mayores de edad que reúnan los siguientes requisitos:

      1. Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en calidad de arrendatario.
      2. Que la vivienda arrendada o a arrendar constituya o vaya a constituir la residencia habitual y permanente del arrendatario.
      3. Que los ingresos de las personas que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o como titulares del contrato de arrendamiento, sean, en conjunto, determinados de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2.b) del artículo 6, inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia que da acceso a la ayuda establecido en el apartado 5 del artículo 12, o excepcionalmente a 3 veces el IPREM tal y como se recoge en el apartado 7 del mismo artículo. A partir de ahí, cada comunidad autónoma puede después fijar un límite inferior para adecuar la ayuda a las condiciones concretas de la región.
      4. Renta de la vivienda igual o inferior a los 600 euros mensuales. De nuevo, las comunidades autónomas puede modificar estos límites y rebajarlos

.
La ayuda puede llegar a ser de hasta el 40% de la renta anual que se paga en concepto de alquiler con un límite de 2.400 euros anuales por vivienda y un plazo máximo de 12 meses prorrogables por sucesivos periodos de 12 meses, hasta la finalización del Plan. En todo caso, el límite para percibir la ayuda será hasta el 31 de diciembre de 2016.

Ayudas de las Comunidades Autónomas para emanciparse joven

Dentro de las Ayudas para independizarte también debes tener en cuenta que algunas Comunidades ofrecen ayudas adicionales como la Comunidad de Madrid.

A estas se suman otras en la Comunidad de Valencia, también en Cataluña y muchas más como en Castilla y León.

Ayudas de Fundaciones

A la oferta de viviendas en alquiler y ayudas de las administraciones públicas se suman las que ponen en el mercado las obras sociales de las entidades financieras, como sucede en el caso de Caixabank o instituciones como Cáritas y organizaciones sin ánimo de lucro como Provivienda. Esta última va dirigida a colectivos de la sociedad más vulnerables en materia económica y de vivienda: inmigrantes, trabajadores sin contrato laboral o colectivos sociales. La Bolsa de alquiler en Madrid de la asociación ronda las 60 viviendas situadas en la periferia de la capital madrileña con una renta media mensual de unos 400 euros. Para poder acceder a ellas, el alquiler no debe suponer más del 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

Consejos para emanciparse joven

El alquiler en la declaración de la renta

No es una ayuda propiamente dicha, pero sí un empujón. El alquiler permite desgravar en la declaración de la renta, aunque los últimos cambios fiscales han restado atractivo al alquiler a jóvenes. Y es que desde el 1 de enero de 2015 ya no existe la reducción del 100% a las rentas que se obtiene por arrendamientos a menores de 30 años al hacer la renta 2015. Esta reducción se ha sustituido por la general, que es sólo del 60%. Dico de otra forma, ahora mismo un casero no tiene incentivos adicionales para alquilar su vivienda a los jóvenes menores de 30 años.

Además, también se ha suprimido la deducción por alquiler de vivienda habitual para los arrendamientos posteriores al 1 de enero de 2015. Si alquilaste tu vivienda antes podrás seguir desgravando, en caso contrario, habrás perdido la opción de pagar menos en la renta 2015 gracias a tu alquiler.

Por fortuna, la mayoría de comunidades autónomas mantiene sus incentivos y deducciones al alquiler para jóvenes intactos. Aquí puedes comprobar cuáles hay en la tuya.

Consejos para independizarte joven

Si pese a todo decides que quieres vivir fuera de la casa de tus padres, puedes intentarlo sin ayudas estatales, sólo qe igual tendrás que esperar un poco más a tener trabajo y contar con ingresos suficientes para pagarte un alquiler.

Sé flexible con el alquiler

Si quieres vivir solo, tienes 23 años e ingresos limitados deberías adaptar la búsqueda de vivienda a tus posibilidades financieras. Dicho de otra forma, igual con tus padres vivías en una zona noble de tu ciudad, pero ahora que te has independizado deberías buscar casa en un barrio que esté acorde con tus ingresos o que cuanto menos puedas permitirte. En un post anterior ya abordamos cuánto deberías pagar de alquiler al mes, quizás deberías revisarlo.

Claves para buscar piso de alquiler joven

Comparte piso

Puede parecer una obviedad, pero cabe resaltar que el compartir piso ofrece muchas ventajas respecto a alquilar un piso individual, empezando por el precio.
Al compartir piso se consigue siempre una mejora en la calidad de la vivienda. Cuantas más habitaciones tenga, menor será el alquiler por habitación y mejor serán tanto las calidades como la ubicación. Además, también compartirás el resto de gastos como agua, luz, teléfono e internet. El gasto en suministros nunca se dispara acorde con el número de personas que hay en la casa, es decir, que una vivienda con dos personas no gasta el doble que una individual, pero los gastos sí se dividen.
Además, compartir piso es una experiencia que merece la pena vivir y que es mejor hacerlo cuando eres joven.

Poco trabajo

En los últimos años de crisis, ha bajado el porcentaje de jóvenes emancipados. La falta de trabajo y por tanto de ingresos, imposibilita el vivir por cuenta propia. El paro alcanza el 66% para aquellos con estudios primarios, el 51,4% para los que tienen estudios secundarios y supera el 30% para aquellos que tienen estudios universitarios.

Seguro que te interesa: Si tienes una carrera universitaria, no te contrato

En cualquier caso tanto si has estudiado como si no, si quieres independizarte deberás buscar un empleo, Estos son los trabajos más demandados en 2016.

Buscar ingresos extra

Habrá quien considere esto una idea disparatada. Suficiente cuesta encontrar un empleo como para tener dos. Sin embargo hay maneras de conseguir ingresos extra que nos permitirán poder pagar una casa sin ir ahogados.

Existen diferentes formas para conseguir ingresos extra, desde los clásicos de trabajar con un trabajo freelance hasta alternativas más avanzadas como ideas para generar ingresos pasivos. Estas últimas te ayudarán también a largo plazo para alcanzar la libertad financiera. Estos enlaces te puede ayudar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *