Publicidad

Memoria RSC ICO para PYMES

Unas 822 pymes españolas ya incorporaron una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa-, o están por hacerlo, gracias a la iniciativa del Instituto de Crédito Oficial (ICO) conjuntamente con Caja Navarra (CAN) que presta asistencia técnica. Si bien el número es bajo, ya se han interesado más de 2.000 empresas españolas, el mismo permitió, extender en las Pymes el reporting de sus aspectos económicos, ambientales y sociales. Este tipo de información hasta este momento prácticamente solo lo utilizaban las grandes empresas.

Esta iniciativa se puso en marcha para facilitarles a las Pymes esta herramienta, a través de la cual pueden lograr una mejor competitividad, por medio de la Memoria RSC. Las pymes podrán realizar el autodiagnóstico de la empresa en los principales aspectos.

La mayor parte de las empresas que ya han cumplimentado el cuestionario de RSC pertenece a Andalucía con el 18,8%, seguida por Cataluña con el 15,6%, Valencia 13,0%, Madrid 12,6% y Galicia 9,0%.

Si se ven los datos por el tamaño de empresas que participan, Micro-PYMES son las empresas que en su mayoría han apostado por contar con su Memoria RSC. En tanto que del total de documentos entregados, el 66 % pertenecen a empresas de hasta 10 trabajadores; el 26 % a empresas que cuentan con entre 11 y 50 empleados; y el 8 % a empresas que cuenta con una plantilla de entre 51 y 250 empleados.

Últimamente se ha notado que son cada vez más las administraciones y empresas que a la hora de elegir a sus proveedores toman en cuenta los criterios de Responsabilidad Social Corporativa. Una de las conclusiones que se pueden sacar es que las pymes se muestran interesadas a incorporar los criterios socialmente responsables siempre y cuando se les ofrezcan este tipo de herramientas, recursos y facilidades.

Respecto de lo que capta una Memoria de RSC, debemos saber que en ella se reseñan los aspectos más importantes a nivel ambiental, social, laboral y la relación con la comunidad de una empresa. Es una especie de guía, la que permite a las pymes poder medirse según estándares establecidos de desarrollo sostenible y según las conclusiones plantearse objetivos de mejora continua en los respectivos aspectos.

Las empresas interesadas en adherirse, lo pueden hacer previa suscripción gratuita al Newsletter de ICO, esta iniciativa está abierta a las primeras 1.500 empresas que completen de manera satisfactoria el correspondiente cuestionario de RSC que se les enviará.

Pueden hacerlo en http://www.ico.es/web/contenidos/home/home.html , suscribiéndose previamente a la Newsletter de ICO.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *