Publicidad

Los mejores destinos para deslocalizarse

A través de WayToMBA nos llega el último informe de KPMG sobre las mejores ciudades para la deslocalización empresarial. Se trata de un listado compuesto por 31 ciudades a las que acudir para implantar nuestra empresa y parte de nuestra producción.

El informe ‘Exploring Global Frontiers’ de KPMG se centra en ciudades con economías emergentes que ya ofrecen o se prevé que ofrezcan a corto plazo buenas opciones para deslocalizar la empresa y externalizar parte de los servicios que ofrece. Para elaborar su listado la consultora ha valorado parámetros como la calidad de vida, las infraestructuras, el nivel formativo de la población, los costes laborales, los impuestos y la posibilidad de comunicarse en varios idiomas.

Entre las ventajas de externalizar ciertos servicios o procesos de la cadena productiva destaca, sobre todo, el recorte de costes. Además, la globablización está llevando a muchas economías hacia la especialización en determinados sectores. Así, por ejemplo, India es pionera en el ámbito tecnológico y cuenta con una fuerza laboral muy cualificada en este campo, muchas veces superior a la de los países de algunas empresas que deciden deslocalizarse allí.

El informe divide las 31 ciudades seleccionadas en tres áreas geográficas (América, Asia-Pacífico y EMEA) y hace un pequeño resumen de cada una de ellas.

Sobre América, que incluye Sudamérica y Norteamérica explica que el aumento de la afinidad linguística entre las dos áreas está ayudando a impulsar sectores como el de los call center. Esta región incluye las siguientes ciudades:Buenos Aires (Argentina), Campinas y Curitiba (Brasil), Calgary y Winnpeg (Canadá), Santiago de Chile (Chile), Guadalajara y Querétano (México) y Boise e Indianápolis (EE.UU).

La región de EMEA se refiere a Europa, Oriente Medio y África e incluye las siguientes poblaciones:Sofía (Bulgaria), Zagreb (Croacia), El Cairo (Egipto), Port Louis (Mauritania), Belfast (Irlanda del Norte), Gdansk (Polonia), Cluj-Napoca (Rumanía), Rostov-on-Don (Rusia), Belgrado (Serbia), Túnez y Lviv (Ucrania).

Por último, Asia Pacífico engloba el continente asiático en su totalidad, Japón, India y Australia. Se compone de las siguientes ciudades: Brisbane (Australia), Changsha y Hangzhou (China), Ahmedabad, Jaipur y Nagpur (India), Penang (Malaisia), Davao City y Iloilo City (Filipinas), y Ho Chi Minh City (Vietnam).

Desde KPMG explican que China e India sufren el riesgo de saturarse como centros productivos y objetivos para la deslocalización empresarial, por lo que no sería una mala estrategia buscar la siguiente economía que asuma parte de ese exceso de demanda. Eso sí hay que tener en cuenta los riesgos de la deslocalización, empezando por cierta pérdida de control directo sobre las actividades en el país escogido.

Para acceder al informe completo (en inglés), pinche aquí.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *