Publicidad

Los 5 errores más frecuentes del emprendedor online

El desconocimiento, la precipitación, la pereza o el miedo, son algunos de los factores y de las sensaciones que nos suelen embargar cuando iniciamos una nueva andadura empresarial en el mundo online.  Estos factores nos pueden conducir a cometer algunos errores que nos hagan más difícil todavía la implantación de nuestro proyecto.  Vamos a dar  un repaso a los cinco errores más frecuentes a la hora de afrontar un proyecto online y cuya subsanación puede suponer el ahorro de tiempo y dinero.

1.-  No delimitar con acierto nuestro target.

Si no somos capaces de delimitar con acierto nuestro target o público objetivo tampoco seremos capaces, por lo tanto, de encontrar un contenido adecuado.  Antes de iniciar cualquier proyecto online debemos tener muy claro a qué sector público nos queremos dirigir; y cuanto más delimitado esté, mucho mejor.  Saber a qué tipo de sector social nos queremos dirigir y tenerlo identificado por sus características más importantes, ya sea estado civil, edad, género, o profesión, nos ayudará también a elegir el contenido más adecuado para lograr nuestro objetivo de acceder a dicho sector.

2.-  No optimizar nuestra web antes del lanzamiento.

Este error generalmente es el producto de la mezcla entre las prisas por ver nuestro proyecto en marcha y la ilusión que nos produce su lanzamiento.  De esta forma es muy habitual que se produzca el lanzamiento de la página web sin haber realizado antes la necesaria labor de optimización y de configuración de la página.  Y entendemos por optimización el hecho de convertir nuestra página web, sobre todo, en un lugar cuya navegación sea amena, atractiva y sencilla.  Una adecuada labor de configuración antes del lanzamiento puede convertir la página en una herramienta básica para sus usuarios, o al menos habremos hecho que su paso por nuestra página haya sido una experiencia agradable que desee repetir.

3.-  Centrarnos exclusivamente en nuestro producto.

Recordad esta frase: “Si vendes comida para perros, no hables de la comida, habla de los perros”.  Evidentemente, nuestro objetivo como empresa es el de la venta, pero hagámoslo de forma inteligente.  Y sobre todo, seamos un valor añadido para nuestro público objetivo, busquemos la forma de ofrecerles algo más que la competencia, aunque tan solo sean en unas nuevas formas de estar en el mercado o de dirigirnos a ellos.  Si lo único que hacemos es hablar de nuestros productos y de sus excelencias llegará un momento en el que nuestros posibles clientes no nos escucharán, y en el peor de los casos no nos creerán!!.

4.-  Descuidar las acciones SEO.

Aunque parezca mentira, por todo lo que se habla a diario de ello, este es uno de los errores que se cometen con mayor asiduidad: descuidar la necesaria labor SEO, es decir, no dar toda la importancia que se requiere a detalles como la elección del dominio, la calidad del contenido, la elección de un buen diseño web, una programación adecuada, o una óptima usabilidad de nuestra página web.  Estos detalles pueden decidir que la visibilidad de nuestra web, y por lo tanto de nuestra empresa, sea la correcta o no.

5.-  No analizar periódicamente los datos de nuestra presencia online.

La analítica web no es, ni más ni menos, que la disciplina que estudia, mide y analiza el comportamiento de los usuarios en Internet.  Y lo que nosotros deberemos hacer, con una  periodicidad al menos mensual y al principio mucho más corta, es medir el comportamiento de los usuarios de nuestra web.  Sólo de esa forma podremos mejorar.l  El conocimiento y el análisis de esos datos nos darán la posibilidad de llevar a cabo nuevas acciones o de modificar las ya existentes con el objetivo último de convertir datos numéricos en interacción y dinero.

Publicidad

2 responses to “Los 5 errores más frecuentes del emprendedor online

  1. Muy interesante artículo y blog.
    Le recomiendo leer un blog perteneciente a Bizalia (http://www.bizalia.com/blog/), que por si lo desconoce es un portal de compraventa de negocios, donde se incluyen muchos artículos relacionados con los emprendedores y las técnicas para el desarrollo de negocios.
    Un saludo!

  2. muy buen post. A veces parece que en el mundo online no hay las mismas reglas de sentido común que en el offline: estrategia, posicionamiento, inversión en marketing, etc… para emprendere hay que hacer una planificación previa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *