Publicidad

Los 10 modelos de negocio que vencen a la crisis

Ahora con las dudas de los mercados financieros, la malas previsiones de crecimiento para este año, fundamentalmente provocadas por el aumento del desempleo, empezar un negocio en España es cosa de valientes o de insensatos. El número de empresas que cierran en España no deja de aumentar. En todo 2012, los concursos de acreedores de empresas han crecido un 35%, según la firma de consultoría PwC (informa 20minutos.es), que prevé que en 2013 continúe esta tendencia. En noviembre, según el INE, las disoluciones crecieron un 13% sobre el mismo mes del año anterior, hasta 1.912 cierres.

Sin embargo, el número de empresas que se crean no se ha parado. En noviembre el número de sociedades creadas creció un 4% interanual, hasta  las 7.592 empresas. Un total de 534 millones de euros buscó oportunidades de inversión. Además, se realizaron ampliaciones de capital por 3.645 millones. ¿Hacia dónde se está yendo el dinero? Industria alimentaria, salud y enseñanza privada, energía y servicios tecnológicos (incluida educación) parece que son los sectores que mejor preparados están para resistir a la crisis económica durante 2013, concluye la consultora DBK. 

Piensos compuestos

Se trata de una actividad muy poco mediática pero que mueve anualmente miles de millones de euros.  Su facturación durante el año 2012 fue de 6.700 millones de euros, y su crecimiento durante el período 2010-2012 fue del +17,3%.  Este fuerte crecimiento se debe principalmente a la subida de precio de su producto, fuente de alimentación del ganado vacuno, bovino, porcino, aviar, e incluso de peces.

Servicios energéticos

Los servicios energéticos, especialmente aquellos que buscan la optimización del consumo en sus clientes, contituyen uno de los negocios más rentables en un entorno como el actual.  Su facturación durante el año 2012 fue de 900 millones de euros y su crecimiento dujrante el período 2010-2012 fue de +13,8%.

Outsourcing informático

La facturación de este sector durante el duro año 2012 fue de 5.450 millones de euros, y su crecimiento en el período 2010-2012 fue de +13,7%.  Este sector de actividad se ha convertido en uno de los más rentables desde que se inició la crisis actual al apoyarse en la necesidad que tienen las empresas de buscar economizar sus equipos informáticos.   La actual crisis económica ha influido en la necesidad de las empresas de recortar gastos en adquisición de equipos para acudir, cada vez más, a soluciones externas.

Estaciones de servicio

Su facturación durante el año 2012 estuvo en el entorno de los 37.000 millones de euros, y su crecimiento durante el período 2010-2012 fue de +12,7%.  Se trata de un sector de actividad muy regulado pero que también ofrece buenas oportunidades de obtener una importante rentabilidad.  Algunas marcas, como por ejemplo Eroski, prefieren sacrificar el precio en beneficio de obtener un mayor volúmen de venta creando un “efecto llamada” que suele tener mucho éxito entre los usuarios en épocas de crisis.

Establecimientos hoteleros

La facturación del sector durante el ejercicio de 2012 fue de 11.650 millones de euros, y el crecimiento experimentado por el sector durante el período 2010-2012 fue de+8,8%.  El sector turísitico se está apoyando en estos momentos en el turista extranjero, debido a la caída de la demanda en el turismo interno. Los establecimientos que más crecen, a pesar del mal momento económico, son los de alto nivel que poseen cuatro estrellas o más.

Call Center

La facturación en este sector de actividad alcanza los 2.070 millones de euros, y su crecimiento durante el período 20101-2012 fue de +7,6%. Se trata de un sector caracterizado por una doble externalización. Por un lado, se produce una deslocalización de los servicios de atención al cliente de las empresas para cederlo a empresas especializadas. Por otro lado, al tratarse de servicios que pueden realizarse a distancia se produce el fenómeno de las compañías tienden a instalarse en países con menores costes que en España.

 Artículos de marroquinería y viajes

La facturación de este sector durante el año 2012 alcanzó la cifra de 2.450 millones de euros, siendo el crecimiento experimentado durante el período 2010-2012 del +6,6%. Se trata de un sector en el que la exportación ha suplico la bajada en las ventas de los mercados interiores. Además, se da la paradoja de que el sector del lujo funciona muy bien en épocas de crisis.

Seguros de salud

Este sector alcanzó una facturación en el año 2012 de 6.675 millones de euros, y su crecimiento durante el período 2010-2012 fue +5,8%. En España, más de un 20% de la población total está suscrita a algún seguro privado. El sector ha basado su crecimiento fundamentalmente a haber realizado ofertas muy agresivas en precio.

Clínicas privadas

El sector de las clínicas privadas alcanzó en el 2012 una facturación de 6.300 millones de euros, y su crecimiento durante el periodo 2010-2012 fue de +5,7%. Se da una fuerte vinculación entre la evolución de los seguros privados y la evolución de las clínicas privadas, ya que los seguros privados orientan la atención médica y de salud a las clínicas privadas. Se trata, asimismo, de un sector muy susceptible de protagonizar en el futuro algún tipo de operación societaria y de fusiones.

Universidades privadas y educación a distancia

La facturación del sector de la universidad privada fue durante el año 2012 de 1.035 millones de euros, y su crecimiento en el período 2010-2012 fue de +5,2%. En este sector nos encontramos con la paradoja de que mientras el número de alumnos ha decrecido la facturación ha seguido en aumento. El mayor crecimiento, en este sector, se puede dar en los próximos años en la educación a distancia, debido a las cada vez más útiles herramientas que en este sentido proporciona Internet.

Desde FinancialRed, te recomendamos la lectura relacionada de: Ideas de negocio con más perspectivas de éxito

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *