Publicidad

Las pymes y sus problemas a la hora de cobrar y acceder a financiación externa

Uno de los principales problemas por el que las pymes recurren a la financiación externa es por el retraso en pagar de los clientes.

El 87,3 % de las pymes que acudieron a entidades financieras durante este período para pedir un crédito o ampliar un préstamo ya concedido se debió al atraso en los pagos.

Como principal acreedor aparece la Administración Pública para un 66,7 % de las pymes que encuestaron las Cámaras de Comercio.

En esta encuesta participaron 1.660.000 pymes, que contaban con menos de 250 empleados.

Las pymes suelen tener más problemas a la hora de cobrar sus deudas contraídas por las corporaciones locales. El 54,4 % de las compañías tienen problemas con la Administración, en referencia con las autonómicas un 29,9 % o la Administración Central en un 11,4 %.

Se estima que el retraso medio en el cobro a la Administración local y Autonómica es de unos 6,5 meses, contra los 5 meses que tarda la Administración Central.

Debido a esto es que las pymes recurren a las entidades bancarias. Pero aún así no todas las pymes logran obtener financiación externa. El 86,3 % de las pymes que solicitaron financiación externa entre los meses de Marzo y Mayo tuvieron problemas en que les concedan financiación.

Pero así obtengan créditos también tiene problemas con el pago de comisiones por acceder a los créditos.

El 65,3 % de las pymes dijeron que estos pagos durante los últimos 3 meses se incrementaron y las exigencias y los avales aumentaron en un 88,3 %.

Otro dato que arrojó esta encuesta fue que el 78,1 % de las pymes quiso acceder a la financiación externa entre los meses de Marzo y Mayo durante este 2009.

Como conclusión se puede decir que las pymes tienen inconvenientes a la hora de buscar soluciones a sus problemas, no pudiendo ni cobrar lo que le deben ni acceder a otro tipo de soluciones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *