Publicidad

Las Pymes y la importancia del “Cloud Computing”

Cloud Computing” es una de las palabras técnicas que más se repiten hoy en día en el mundo informático.  Este término hace referencia a todas aquellas operaciones que tienen lugar dentro de una nube informática, designando concretamente un inmenso conjunto de servicios que se ofrecen al usuario.  Servicios que van mucho más allá del correo electrónico convencional, de los servidores web o de otras aplicaciones.

Nube, sinónimo de sencillez

La idea básica de trabajar desde las Pymes  a través de la nube es muy sencilla, tratándose básicamente de descargar el trabajo de los dispositivos de los usuarios en miles de servidores.  Este trabajo incluye no sólo las aplicaciones de software (como pueden ser las hojas de cálculo, los procesadores de texto o los gestores de archivos), sino que también hace referencia a otros servicios más especializados como modelos de simulación y paquetes que se ocuparán de nuestras bases de datos, fotografías o bibliotecas de los propios usuarios.

La nube aporta muchas ventajas especialmente orientadas a las pequeñas y medianas empresas, aquellas que no cuentan ni con el tamaño ni con una economía de escala suficiente para contar con un centro de datos. En estos casos, la nube se convierte en un centro de datos corporativo virtual para las Pymes.

Ejemplos de nubes existentes

En el año 2006 Amazon inauguró el “Amazon Web Services”, un servicio que permite a sus clientes alquilar software y tiempo informático, así como un espacio propio de almacenamiento.  Estos servicios los ofrece gracias a una gigantesca red de servidores y a una impresionante potencia informática.

Respecto a Google, se cree que opera en la actualidad más de tres docenas de centros de datos que contienen más de dos millones de servidores.  También, Microsoft está invirtiendo miles de millones de dólares en nubes de  servidores, y añade unos 35.000 servidores mensualmente a sus sistemas.

Problemas y oportunidades con las nubes

Para las Pymes, trabajar a través de la nube implica generalmente un enorme esfuerzo de fe y de confianza, ya que tendemos a desconfiar del hecho de que nuestros valiosos datos se sitúen en un lugar más allá de nuestro control.

Ante esta desconfianza debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿acaso estamos nosotros, los pequeños y medianos empresarios, más preparados y mejor capacitados a la hora de gestionar y de crear copias de seguridad de nuestros datos que, por ejemplo, Google o Amazon? ¿Estamos mejor preparados que ellos para proteger y garantizar la privacidad de la información de nuestra organización?  Probablemente No.

Las Pymes deben tener en cuenta que la nube es ya una parte importantísima de la industria, y han de saber que el ahorro de contar con una tecnología de la información virtualizada es muy importante.

Publicidad

One response to “Las Pymes y la importancia del “Cloud Computing”

  1. Las pymes conoccen la nube pero apenas un 20% la usan…es la reticencia al cambio…pero confiemos en que llegará el momento en que se aprecien las ventajas del Cloud Computing
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *