Publicidad

Las Entidades Gestoras de los derechos de autor se quejan por el recorte en un 95%, del canon digital

El Gobierno recorta un 95% el canon digital y lo deja en 5 millones de euros. El Gobierno continua asestando duros golpes a las entidades, y la última en ser afectada es la entidad de gestión de derechos de autor. El Ejecutivo, que hizo desaparecer en diciembre el sistema del canon digital que estaba vigente hasta el momento al decir que la compensación por copia privada se haría cargo de los Presupuestos del Estado, ha fijado una partida a tal fin de 5 millones de euros. Las entidades que fueron a las que les afectaron, están estudiando acciones, llaman “ridícula” la cuantía, ya que en 2011 la ley fijaba ingresos del canon en 115 millones de euros.

El pasado mes de mayo, las empresas de gestión de derechos de autor, ya sean la SGAE, Aisge,…, denunciaban que todavía no habían recibido la compensación por copia privada de sus obras que corresponden al 2012 por parte del Gobierno. En la actualidad el Ejecutivo fijó una partida de tan solo 5 millones de euros para este asunto en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Fuentes internas a estas entidades comentaron que “el presupuesto establecido es ridículo”, y que hacen memoria que en 2011, el canon que tenía carácter privado, deberían de haber recibido por compensación de copias privadas una cantidad aproximada de 115 millones de euros por parte del Gobierno. Apuntan que esta cifra fue fijada por la Administración en la Orden Ministerial 1743/2008.

Estas entidades están estudiando que medidas tomar en referente a esto, incluso se están pensando llevarlo a Bruselas. Ellos se preguntan que “¿cómo puede caer un 95,6% la cuantía a abonarnos de la noche a la mañana?”. También recalcan que no han recibido ningún “argumento convincente de por qué han establecido esta cifra irrisoria, pese a que se la hemos solicitado”.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *